sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

El PSOE ayudará a Africama a digitalizarse y mejorar la producción

 

psoe talavera con africama jose maria miguel
Agustina García (i), Bellón, Gutiérrez, Rosario García y Miguel

Representantes socialistas de las tres administraciones se han comprometido a buscar financiación para que la Asociación Frisona de Castilla-La Mancha, AFRICAMA, pueda sacar adelante dos proyectos que su presidente, José María Miguel, considera muy importantes para consolidar el repunte que está experimentando el sector en la comarca de Talavera.

El primero, el proyecto de innovación ‘Free System’, que busca mejorar la producción a través de mejora en la genética conociendo el ADN de los becerros cuando nacen para saber cuál será más productivo. El segundo, la recogida de datos de todas las granjas, que actualmente se hace de forma manual, a partir de un software nuevo.

Durante el encuentro, Miguel desveló que ya no se cierran granjas y que entre directos e indirectos en los últimos tiempos se han creado cerca de un millar de puestos de trabajo.

El sector lácteo aporta al producto interior bruto de la ciudad una facturación superior a los 43 millones de euros. AFRICAMA cuenta con 94 explotaciones – el 75 por ciento de la comarca de Talavera -, 20.300 animales, 13.000 vacas reproductoras y una producción total al año de 138.500 toneladas de leche.

El secretario general del PSOE, José Gutiérrez, la diputada provincial, Flora Bellón, la diputada regional Agustina García, así como la diputada regional y portavoz de agricultura del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Rosario García, han trasladado a Miguel que “apoyarán y trasladarán” estas iniciativas tanto a las Cortes, a la Diputación y al Ayuntamiento de Talavera.

Arreglos de caminos

Otra de las demandas del sector ha sido la rehabilitación de los caminos rurales que llevan a sus granjas. En este sentido, José Guitérrez, recordó que existe un acuerdo arrancado durante el Debate del Estado del Municipio para destinar 60.000 euros a este cometido y “queremos que se cumpla”. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Talavera recordó que estas actuaciones eran habituales durante los mandatos de José Francisco Rivas pero “hace cinco años no se realiza ningún tipo de mantenimiento”.

Por ello y porque con el IBI rústico de este sector se recaudaron 700.000 anuales “no estaría mal que al menos 60.000 euros repercutan en las mejoras de estos caminos donde tienen sus empresas para facilitar el acceso de los tráiler que recogen la leche de sus explotaciones”, enfatizó Gutiérrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad