viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Santa María de Melque se consolida como referente turístico

melque

El Sitio Histórico de Santa María de Melque ha logrado alcanzar cifras de récord en cuanto a visitas se refiere, revitalizando así el mejor conjunto monástico conservado del período visigodo en toda la Península Ibérica, con más de 1.500 visitas más registradas respecto al año 2014.

Situado en San Martín de Montalbán y declarado Bien de Interés Cultural, ha sido visitado durante el año 2016 por 13.464 personas tanto para contemplar la iglesia visigoda del siglo VII como para conocer sus distintas dependencias -centro de interpretación, salas de exposiciones y demás- lo que hace que cada vez la Diputación dedique mayores recursos económicos y personales para su mantenimiento y difusión.

Hay que destacar que los meses con mayor número de visitantes han sido marzo, abril, mayo, agosto, octubre y noviembre. Durante el segundo fin de semana del mes de mayo se celebró la Romería de Santa María de Melque, en la que participan anualmente las localidades de San Martín de Montalbán y La Puebla de Montalbán, congregando a cerca de 600 personas de ambos pueblos y localidades limítrofes.

juglar en Melque 1

Al margen de los visitantes que se han acercado a este BIC, han acontecido una serie de actuaciones y eventos de gran calado popular, como las observaciones astronómicas por parte de la Agrupación Astronómica Madrid Sur, en los meses de julio, agosto y octubre. A finales del mes de septiembre se llevó a cabo la actividad de fotografiar la vía láctea desde la explanada de la entrada.

La propia Iglesia ha acogido una interesante exposición de instrumentos antiguos y recital de temática cervantina a cargo del juglar Crispín de Olot, dentro de la programación del primer Encuentro Internacional de Juglares, Trovadores y Cuenteros, como parte del convenio suscrito con la Diputación de Toledo, celebrado a finales del mes de agosto.

La propia Diputación emprendió este año una serie de mejoras y dotaciones de servicios con el fin de incrementar el número de turistas y facilitar su visita al complejo monástico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad