jueves, 25 enero 2024
- Publicidad -

Carrobles: “Talavera podría haber sido Ciudad Patrimonio de la Humanidad”

 

carrobles-y-cia
De izquierda a derecha, Santiago Jiménez Gimeno, Jesús Carrobles y Jaime Ramos

Jesús Carrobles, director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, RABACHT, ha mostrado su convencimiento de que si a lo largo del siglo XX Talavera hubiera tenido un desarrollo urbanístico diferente y más respetuoso con el legado histórico, hoy sería “la tercera Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la región”, condición que ostentan Toledo y Cuenca.

carrobles-vert
Jesús Carrobles

Carrobles realizaba esta aseveración durante el encuentro informativo promovido por el Ayuntamiento para presentar el estado actual del expediente iniciado en pos de la declaración de Conjunto Histórico para el casco antiguo talaverano y anunciar la celebración en la segunda quincena de mes de una jornada abierta a la ciudadanía sobre este mismo asunto en la que se recogerán las posibles aportaciones de los presentes. Junto al director de la RABACHT, han tomado parte en este acto el alcalde, Jaime Ramos, y el arquitecto Santiago Rodríguez Gimeno, coordinador del expediente.

Para Carrobles, pese a los elementos ya desaparecidos, Talavera “conserva un patrimonio cultural excepcional y de primer orden”, por lo que mostraba su total apoyo a la solicitud que habrá que tramitar ante la Junta de Comunidades.

El responsable de la Real Academia de Bellas Artes defiende también que la declaración como conjunto histórico ha de ser el punto departida “de una ciudad diferente y de la recuperación del orgullo cívico”, abogando por la necesidad de seguir profundizando en el compromiso de la sociedad civil con la ciudad como elemento clave en la conservación y puesta en valor patrimonial.

jimenez-gimeno
Santiago Jiménez Gimeno

En este mismo sentido, el alcalde, Jaime Ramos destacaba el hecho de que la iniciativa impulsada en un principio por la Asociación de Vecinos San Jerónimo haya recibiera “rápidamente” el apoyo del Ayuntamiento  y “del resto de la ciudad”, asegurando por ello que  el éxito final de la misión emprendida “será la unidad de acción”.

Por su parte, Santiago Rodríguez Jimeno avanzaba su intención de que el expediente que tendrá que valorar la Dirección General de Cultura de Castilla-La Mancha esté listo antes de finales de año. En la actualidad ya está elaborado un documento previo fruto del trabajo sobre el terreno y las consultas y contactos con numerosos colectivos sociales y profesionales que será presentado a la sociedad talaverana en la próxima jornada informativa.

Más BIC´s

No obstante, Rodríguez Jimeno ha avanzado que en la documentación se recoge la importancia de un “patrimonio con aspectos superlativos”, proponiendo elevar de 13 a 31 los Bienes de Interés Cultural, BIC, actualmente declarados en Talavera. Entre éstos nuevos BIC  se encontrarían el Puente Viejo, la Casa de los Canónigos, la antigua iglesia de San Agustín El Viejo, San Andrés o la iglesia de Santo Domingo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad