domingo, 11 febrero 2024
- Publicidad -

El V maratón de donantes de sangre en Talavera bate récords

 

banco-sangre-talavera-1
Sanitarios del hospital apoyando la iniciativa

El V Maratón de Donantes de Sangre de Talavera, celebrado este jueves en el Banco de Sangre del Hospital General Nuestra Señora del Prado, ha logrado batir todos los récords de anteriores ediciones en cuanto a extracciones recogidas como también a captar nuevos donantes.

ramos-maraton-donacion-de-sangre1-6-10-16
El alcalde predicó con el ejemplo

Y es que por el Banco de Sangre, ubicado en la segunda planta del hospital, pasaron 302 personas a lo largo de las 12 horas que duró la iniciativa. De esas 302, 114 lo hacían por primera vez.

En este sentido, Francisco Rosell, presidente de la Hermandad de Donantes de la ciudad, ha destacado “la magnífica respuesta de los ciudadanos a esta iniciativa”, y en especial entre la gente joven, ya que, ha señalado, “fueron muchísimos los que se acercaron a donar”.

Una jornada de concienciación en la que la sociedad talaverana volvió a demostrar su solidaridad en un gesto que, entienden sus responsables, debería ser “más habitual, precisamente una de las líneas de trabajo que se ha marcado en el Banco de Sangre de Talavera y que redunda a lo largo del año en los pacientes que precisan transfusiones.

muelas-maraton-donacion-sangre1-6-10-16
El concejal de Festejos, José Luis Muelas, también contribuyó a la iniciativa

Serie histórica del maratón

Las cifras que arroja la serie histórica del Maratón de Sangre demuestran que la iniciativa puesta en marcha hace cinco años bajo el eslogan ‘Talavera Sí Dona’, ampliado ahora a ‘Talavera y Comarca Sí Donan’, está calando entre los ciudadanos ya que año a año las donaciones se incrementan.

monserrat-muro-20161006-02
El Grupo Municipal Socialista estuvo representado por Montserrat Muro

En la primera edición de 2012 se realizaron 95 extracciones y acudieron 58 personas que nunca se habían decidido a dar este paso solidario.

Y en 2013, si bien bajo en cuatro el número de nuevos donantes, se lograron recoger 133 bolsas de sangre.

En la tercera edición de 2014 el número de extracciones se disparó hasta las 190, mientras el número de nuevos donantes alcanzó los 70.

Por último, en la edición de 2015 los números logrados fueron los de 249 extracciones y 104 nuevos donantes, cifras que ayer fueron pulverizadas.

santamaria-maraton-donacion-sangre1-6-10-16
La concejal d Servicios Sociales, Ana Santamaría, reposando tras la extracción

Cabe señalar que, según datos del Área Integrada de Talavera, a lo largo de 2016 el número de nuevos donantes, bien en el hospital, bien en las salidas que los equipos realizan a lo ancho y largo de la comarca, y sumando las del maratón, supera las 700 personas.

Requisitos para donar

Pueden ser donantes de sangre las personas mayores de 18 años con un peso superior o igual a 50 kg y que se encuentren en buen estado de salud.

Así, a cada donante se le extrae la misma cantidad de sangre, 450 ml., que posteriormente son analizados en profundidad en busca de enfermedades como la hepatitis, la sífilis o el VIH, entre otras, para asegurar al 100% que no existe ningún riesgo y que es adecuada para la transfusión.

banco-sangre-talavera-2
Más profesionales del hospital implicados con esta V edición del maratón

Además, existe una trazabilidad absoluta de cada bolsa de sangre, de acuerdo con unos protocolos muy definidos, para garantizar la seguridad y la correcta identificación del paciente, con el objetivo de minimizar riesgos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad