domingo, 17 marzo 2024
- Publicidad -

Tras dos votaciones, las arcas municipales pagarán los 192.000 euros a Eborabús

 

bus

En segunda votación y gracias a los votos de los dos concejales de Ciudadanos, el Gobierno Ramos ha sacado adelante el pago con cargo al remanente de tesorería de 2015 de los 192.000 reclamados al Ayuntamiento por la empresa Eborabús por la congelación aplicada a instancia municipal en el billete del servicio de transporte urbano de viajeros los últimos cinco años. Y es que tras una primera votación en la que ni a secretario ni a alcalde le salieron las cuentas, Jaime Ramos pidió una segunda en la que definitivamente quedó aprobado un asunto llevado al Pleno por procedimiento de urgencia, con lo que fue abordado tras más de 4 horas de debate.

castillo-pleno
Arturo Castillo ha defendido ante el Pleno la obligación contractual de hacer frente al pago que reclama Eborabús

El resto de los componentes del Pleno, PSOE, Ganemos y los nuevos concejales no adscritos, han expresado su negativa a un abono que lconsideran injustificado, rechazando las explicaciones ofrecidas por Arturo Castillo, concejal de Economía.

Como había hecho en los días previos, en la sesión plenaria de este jueves el responsable de las finanzas municipales ha justificado este pago con el contrato de concesión firmado en 1993. Por tanto, Castillo insistía en que “si no se sube el precio del billete, la empresa tiene derecho a reclamar al Ayuntamiento ese dinero”.

Arnao duda del fondo y las formas

sonsoles
Sonsoles Arnao (Ganemos) puso en duda las formas y el fondo en el debate del pago exigido por la concesionaria de los autobuses

Mientras tanto, Sonsoles Arnao, portavoz de Ganemos, defendió que el referido contrato “ya no está en vigor”, argumentando que en 2014 expiró la única prórroga contemplada en un contrato de adjudicación que había expirado en 2013. Además, Arnao recordó que en la actualidad el Ayuntamiento está tramitando una nueva licitación, demandando en vano “un documento que acredite la obligación del pago”.

La portavoz de Ganemos también lamentó que este asunto fuera debatido a la conclusión del Pleno fuera del orden del día establecido en lugar de ser incluido en el inicio de la sesión dentro del apartado reservado a las propuestas del Gobierno Municipal.

Por su parte, desde el PSOE se instaba al equipo de Gobierno a hacer caso omiso a la referida cláusula en atención a las negociaciones mantenidas en su momento con la concesionaria a la hora de fijar las tarifas anuales. “No entendemos por qué después de haber negociado no subir el billete, ahora te reclaman cinco años”, afirmaba José Gutiérrez, portavoz socialista.

Plaza Juan de Herrera y compresor

El Pleno de este jueves también ha aprobado con cargo al remanente positivo del pasado año  el pago de los intereses de demora en la expropiación de la plaza Juan de Herrera, por 240.000 euros, y la amortización del préstamo solicitado para dicha compra, de 140.000. En este caso, el PP también contó con el apoyo de Ciudadanos y los concejales no adscritos, absteniéndose PSOE y Ganemos.

Por último, con el voto unánime de todos los concejales presentes salía adelante otra modificación de crédito por 35.000 euros destinada a la compra de un nuevo compresor de carga de aire comprimido del Parque de Bomberos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad