viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Sallent de Gállego recuerda al talaverano José Angel de Jesús, asesinado por ETA hace 16 años

 

sallent
Un año mas, Sallent de Gállego ha rendido solemne tributo a la memoria de José Angel de Jesús y su compañera Irene Fernández (Fotografía: Fernando Tobar)

En la mañana de este sábado, Sallent de Gállego (Huesca) ha homenajeado al talaverano José Angel de Jesús y la asturiana Irene Fernández, guardia civiles asesinados por ETA el domingo 20 de agosto de 2000 cuando poco después de las seis de la mañana iniciaban su patrulla en esta población del Pirineo aragonés fronteriza con Francia.

Como consta en el sumario del caso, dos miembros del comando ‘Totto’ de ETA aprovecharon la impunidad de la noche y que el todoterreno de la Benemérita ‘dormía’ en la calle al no disponer la Casa Cuartel de espacio suficiente para colocar una bomba lapa.

La  deflagración no sólo despertó a la turística villa pirenaica, sino que segó la vida de los dos jóvenes agentes, que solo cumplían su tercer mes en el nuevo destino, provocó un gran cráter en la calzada y causó además cuantiosos daños materiales. El artefacto constaba de un temporizador, un dispositivo antimovimiento y tres kilos de dinamita.

jose angel - irene
José Angel e Irene únicamente llevaban destinados tres meses en la localidad pirenaica

José Angel de Jesús únicamente contaba con 22 años, era hijo de guardia civil e ingresó en el Instituto Armado con 17. El de Sallent era su primer destino lejos de casa tras un paso de dos años por Hinojosa de San Vicente. Gran amante de los deportes, el talaverano pretendía cumplir en la localidad pirenaica su sueño de integrarse en los grupos de rescate de montaña de la Guardia Civil, objetivo truncado por la barbarie etarra. Por su parte, Irene Fernández tenía 32 años y fue la primera guardia civil asesinada por ETA.

sallent2
A pesar de los años transcurridos, la participación en los actos de homenaje sigue siendo multitudinaria

El asesinato de José Angel conmocionó a Talavera. La ciudad se echó a la calle el 21 de agosto, primero para recibir el cádaver, que llegó en helicóptero al Campo Municipal El Prado, y luego participando en una masiva manifestación contra el terrorismo y en solidaridad con su familia.

Cada 20 de agosto, los padres, otros familiares y amigos del agente se desplazan desde Talavera hasta Sallent de Gállego para participar en la solemne eucaristía, que ha sido presidida por el obispo de Jaca, y en la posterior ofrenda floral en la plaza Valle de Tena sobre el lugar en el que se produjo el cruel atentado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad