domingo, 14 enero 2024
- Publicidad -

Felipe de Paz, ex concejal del PP en San Román, acusado de estafador y usurpador

 

felipe de paz 3 V
Felipe de Paz (Foto:Antena3TV)

Los servicios informativos de Antena 3 confirmaban en el día de ayer que Felipe de Paz Gallego, de 61 años de edad y ex concejal del PP en el Ayuntamiento de la localidad toledana de San Román de los Montes, era el cerebro de la banda de estafadores desarticulada por la Guardia Civil de Ávila, en el marco de la operación ‘Moscoso’.

Felipe de Paz, conocido entre los estafados como ‘el inspector’, por presentarse como Inspector del Ministerio de Educación y Ciencia, lideraba el grupo organizado acusado de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y usurpación de funciones públicas, al ofrecer a personas desempleadas la posibilidad de ocupar un puesto de libre designación en la administración, a cambio de cantidades que oscilaban en los 500 y los 3.000 euros.

felipe paz denunciante
Una de las estafadas denunciando ante la Guardia Civil

Sin embargo, cuando la fecha de la firma del contrato para hacer efectivo el ansiado puesto de trabajo se aproximaba, el estafador inventaba cualquier tipo de pega en el Gobierno central o europeo para aplazar permanentemente la rúbrica.

Según las primeras investigaciones, de las que se ha hecho cargo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ávila, se ha contabilizado en las cuentas bancarias del grupo la cantidad de 96.000 euros estafados, sin que se descarte que el importe sea superior ya que algunas de las víctimas pagaban a los estafadores en mano.

Se calcula que han resultado estafadas alrededor de 200 personas de toda España, entre ellas algunas de Talavera y Navamorcuende. Esta es la última ‘pirueta’ delictiva de Felipe de Paz, muy conocido y nombrado en foros como el de La Robla y sus pedanías por sus presuntas estafas, que ya fue detenido en marzo de 1982 por presentarse como falso concejal del Ayuntamiento de Madrid y prometer la concesión de licencias para la apertura de quioscos en la Casa de Campo.

El sentir de San Román de los Montes, su pueblo

ayto san roman
Ayuntamiento de San Román de los Montes

San Román de los Montes es el lugar en el que nació Felipe de Paz Gallego. Es una pequeña localidad que está situada en la comarca de la Sierra de San Vicente y a dieciséis kilómetros de Talavera de la Reina. Aquí residen la mayoría de los familiares de De Paz; su madre está ingresada en la residencia de la Tercera Edad del pueblo y una de sus hijas -fruto de su segunda relación- vive en este lugar.

felipe de paz con bigote
De Paz, con su característico bigote durante muchos años

Pero a él no se le ha visto por el pueblo desde hace cuatro o cinco meses, tal y como han confirmado algunos vecinos a Ahoraclm. En San Román la noticia de la posible estafa de Felipe de Paz no ha pillado de sorpresa porque “ya se supo que había hecho algo semejante en otras ocasiones”. Eso sí, los más allegados a él pensaban que vivía en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y ahora se han enterado que estaba en Ávila.

Felipe de Paz fue concejal del PP en la legislatura 2003-2007 y ejerció como presidente de la Peña del Atlético de Madrid del pueblo. “Ha vivido muy deprisa -dicen en San Román-, ha compartido su vida con tres mujeres, por ahora, y siempre hacía gala de tener mucho dinero. Enseñaba fajos de billetes de sus bolsillos”. Otros le definen como “un encantador de serpientes, que ha dado muchos disgustos a sus padres”.

En la campaña electoral prometió que daría puestos de trabajo para el pueblo, a través de una fábrica de material deportivo que iba a construir. Pero esta fábrica no llegó a levantarse porque no cumplía la normativa de salubridad correspondiente. En aquella época, Felipe de Paz alardeaba de contar con un socio en León y con el que ya explotaba una factoría semejante a la que quería instalar en San Román de los Montes.

felipe de paz 2
Una de las últimas imágenes que se tienen de De Paz (Foto:Antena3TV)

Tras su etapa política en su localidad, Felipe de Paz se marchó del pueblo y volvió después para mostrar su acta de concejal socialista de Cuadros, una pedanía de La Seca; aunque otras aseguran que era edil de un pueblo de León. Antes de su marcha dejó huella porque organizaba desplazamientos desde el pueblo para contemplar los partidos del Atlético de Madrid. De hecho, dicen que De Paz fue entrenador del equipo de féminas del club colchonero y sospechan que salió del cargo por posiblemente mantener una relación con alguna jugadora.

Sostienen que por San Román de los Montes se ha detectado la presencia de algunas personas de Talavera de la Reina que reclamaban su presencia, porque estaban afectadas por la posible estafa que ha puesto en marcha. En la vecina localidad de Navamorcuende parece que, al menos, han sido engañadas por De Paz una decena de personas a las que conoció a través del vendedor local de lotería, que es el que siempre guarda un número a Felipe de Paz desde hace mucho tiempo. Cuando De Paz visita el pueblo, de tarde en tarde, le abona los boletos correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad