viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Ganemos pide que el Ayuntamiento recurra el Plan de Cuenca del Tajo

Tajo

Entre las propuestas que elevará al Pleno del mes de enero el Grupo Municipal Ganemos Talavera se encuentra una moción que solicita que el Ayuntamiento recurra ante el Tribunal Supremo el Real Decreto a través del cual el Consejo de Ministros aprobó el pasado19 de enero una docena de planes hidrológicos para el ciclo 2015-2021 y en concreto el que afecta a la demarcación del Tajo. Derivado de ello, se incluye también la petición de que el futuro presupuesto de 2016 contemple los recursos económicos necesarios para sufragar los costes jurídicos y periciales de tal medida.

Según se recoge en el texto que justifica la moción, el nuevo Plan de Cuenca del Tajo “viene a perpetuar las políticas fracasadas” que se habrían venido aplicando hasta la fecha en materia hidrográfica. Para Ganemos, consecuencias del actual modelo de gestión del río serían la crónica falta de caudal circulante y la mala calidad del mismo, así como la desaparición de la dinámica fluvial propia de un cauce como el Tajo en su tramo medio, cuyas crecidas “han sido sustituidas por un perpetuo estiaje con unos caudales circulantes ínfimos e impropios de un río con decenas de miles de kilómetros cuadrados de cuenca vertiente”.

En definitiva, el argumentario de Ganemos denuncia que el Plan aprobado sigue sin fijar regímenes de caudales ecológicos en las tres ciudades más pobladas bañadas por el Tajo, esto es Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. Además, se denuncia que el río continúa supeditado a la gestión de la cabecera dictada por los intereses del trasvase Tajo-Segura en detrimento de los de la propia cuenca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad