martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Parapléjicos estudiará los efectos de la lesión medular en la corteza cerebral

La prestigiosa científica Juliana M. Rosa.
La prestigiosa científica Juliana M. Rosa.

La científica Juliana M. Rosa se ha incorporado a la Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos, tras obtener un proyecto financiado por las acciones Marie-Sklowdoska Curie, como parte del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea para una investigación de excelencia que estudiará los efectos que produce una lesión medular a nivel de la corteza cerebral.

La duración del estudio será de dos años, con una financiación de 175.000 euros, lo que permite la incorporación de la investigadora Juliana M. Rosa a la Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Juliana M. Rosa es doctora por la Universidad Autónoma de Madrid y ha trabajado en universidades internacionales de alto prestigio como la Universidad de Cambridge (Reino Unido), donde obtuvo su primer contrato de excelencia en el programa Marie-Sklowdoska Curie, y la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.).

Su trabajo ha sido reconocido en prestigiosas publicaciones internacionales (Neuron, Current Biology, Journal of Neuroscience) y la han proyectado científicamente como especialista en el estudio de circuitos neuronales combinando técnicas de neurofisiología y técnicas de imagen neuronal in vivo.

Lesiones en estructuras cerebrales

Según ha indicado Juliana M. Rosa “la importancia de estudiar los efectos que una lesión medular produce a nivel de la corteza cerebral radica en que este tipo de lesión afecta directamente tanto a estructuras cerebrales encargadas del movimiento y que envían conexiones neuronales hacia la médula espinal, como estructuras que reciben la información sensorial, como el tacto, el dolor o la temperatura, que se originan en nuestro cuerpo”.

Más en detalle, el proyecto pretende abordar de manera novedosa el fenómeno conocido como “reorganización cortical” que se produce después del daño medular. La base fisiológica de la reorganización cortical está en la capacidad que tienen las neuronas de adaptarse a nuevas condiciones, un proceso denominado “plasticidad neuronal” y que de forma natural se da durante el desarrollo y crecimiento del cerebro, así como durante el aprendizaje y la memoria.

Estudio de todas las neuronas

Además, la plasticidad neuronal se produce tras diferentes patologías como ictus, lesión medular o Alzheimer y es el mecanismo por el cual ocurre la recuperación funcional del cerebro en los pacientes. La gran dificultad de estudiar este fenómeno está en que la corteza cerebral (que es la parte más superficial del cerebro) es una estructura que consta de diversas capas, cada una de las cuales tiene su propia composición celular, que finalmente determina su función.

La investigación presenta como novedad el estudio simultáneo de las neuronas de toda la corteza cerebral. “La idea es determinar si hay capas más propensas a modificaciones fisiológicos que otras, durante los cambios que se produzcan en el cerebro tras la lesión medular”.

El proyecto de investigación se desarrollará en colaboración con el Laboratorio de Neurofisiología Experimental, que dirige el científico Juan de los Reyes Aguilar, y se enmarca dentro de las líneas de investigación prioritarias del grupo, aportando nuevas hipótesis y técnicas de abordaje experimental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad