martes, 30 enero 2024
- Publicidad -

Ardeidas insiste en el peligro de regar la huerta de Talavera con aguas del Tajo

Imagen de archivo de las tuberías que llevarán el agua sucia del río Tajo hasta el Canal Bajo del Alberche.

Visto que las obras de bombeo desde el río Tajo al Canal Bajo del Alberche para abastecer las 10.000 hectáreas de regadío de Talavera de la Reina siguen su curso y que las distintas administraciones con competencias en este asunto, “incluyendo Sanidad”, no priorizan en ofrecer una solución, la asociación naturalista Ardeidas ha vuelto a mostrar su oposición a que esas aguas “de pésima calidad” se incluyan en la cadena alimenticia y contaminen el nivel freático y los pozos de la zona.

Y es que para Ardeidas regar con aguas fecales, con un alto contenido de salinidad y contaminantes provenientes de las residuales de pueblos e industrias de la cuenca que siguen vertiendo al río Tajo y a sus afluentes, y por las que corren fertilizantes, metales pesados, grasas, nitratos e incluso venenos, puede suponer un “problema de salud pública”, además de “un grave atentado ecológico contra Talavera y sus tierras”.

Canal Bajo del Alberche (archivo).

Ardeidas recuerda que los regantes y la sociedad talaverana en general ya ha manifestado su rechazo a esta medida y exige que la población afectada no sea “ninguneada” y que las aguas limpias del Alberche, “retenidas de forma innecesaria en Madrid”, lleguen al embalse de Cazalegas, “que es el agua que bebe Talavera de la Reina”, y circulen por el cauce del Canal Bajo del Alberche cuya construcción fue precisamente para regar los cultivos de la vega de toda la comarca.

Como se recordará, las obras, que colean desde el año 2017 y cuya funcionalidad ha sido criticada en varias ocasiones, consisten en el montaje y puesta a punto de un sistema de cinco estaciones de bombeo que posibilitarán la elevación desde el Tajo del caudal necesario para el riego, salvando una distancia de 3.700 metros y una altura de 20 metros.

1 COMENTARIO

  1. La nueva Sñra. Alcaldesa se tiene que poner las pilas. y de qué manera. Ya no vale mirar hacia atrás y cargarle el muerto al cadáver político de Jaime I El Retratado. Hay que evitar esta mounstruosidad como sea. Es un envenenamiento consentido y tolerado. Regar con la pútridas, putrefactas y nauseabundas aguas del Tajo es un suicidio colectivo. Y aquí no hay medias tintas. No valen los charloteos o las palabrerías. La verborrea sobra. Hay que ir a Madrid. Talavera a Madrid con la Alcaldesa a la cabeza. Dando la cara y partiéndosela si fuera preciso. Esta mañana he conincidido con el Ciudadano Bejarano viendo el Tajo. Se le caían las lágrimas ante el desastre. Una charca maloliente llena de insectos y verdolagas. Hasta aquí hemos llegado. Sñra. Alcaldesa. Esto es la guerra……¡¡¡¡¡ Mas madera ¡¡¡¡¡¡

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad