martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Los centros de mayores de la Junta en Toledo ‘dan vida’ a 8.000 usuarios

Gómez (c), junto a un grupo gimnasia del Centro de Mayores Toledo I.

La Red Pública de Centros de Mayores de la Junta Comunidades cuenta con un total de 10 centros ubicados en distintos municipios de la provincia de Toledo y de ellos, los dos que se encuentran en la capital, Toledo I en el casco histórico y Toledo II en la avenida de Barber, suman ya entre ambos 8.000 personas mayores socias que proceden de todos los barrios de la ciudad. Toledo I cuenta en la actualidad con 3.040 mayores inscritos gratuitamente como socios y socias, y Toledo II con 4.960.

El director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez, que ha visitado las distintas actividades realizadas en estos dos Centros de Mayores de la ciudad de Toledo, ha subrayado el “importante” servicio que se presta a la sociedad en estos centros “al facilitar y promover el envejecimiento activo y que las personas mayores puedan mantener una vida saludable a través de los variados programas de actividades que en ellos se realizan a lo largo de todo el año, dando respuesta a sus propios intereses”, además de ofrecerles servicios de podología, fisioterapia, de trabajadores sociales, comedor o peluquería, entre otros.

Gregorio Gómez ha recordado que el 17,95 % de la población de la provincia de Toledo tiene más de 65 años, ya que según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística hay un total de 123.613 personas mayores en la provincia, siendo un colectivo cada vez más numeroso con 14.162 personas mayores más que hace 10 años.

Aula de informática en el Centro de Mayores Toledo II.

“La mayor parte de las personas mayores de 65 años disfrutan de un buen estado de salud”, matizaba el director provincial y añadía que “en contra de lo que podría parecer, la mayoría de las personas mayores no están en situación de dependencia, si bien es cierto que el 72,4% de beneficiarios del Sistema de Atención a la Dependencia son personas mayores y que el número de mayores dependientes seguirá aumentando en los próximos años debido al sobreenvejecimiento demográfico de la población”.

De ahí la importancia de la labor que cumplen los centros de mayores por un envejecimiento activo y “que el Gobierno regional pone al servicio de estas personas mayores que tanto han aportado y todavía pueden seguir aportando mucho a nuestra sociedad”, tal y como señalaba Gregorio Gómez.

Servicios y actividades ofrecidos

Los diez Centros de Mayores de la Red Pública de Castilla-La Mancha en la provincia de Toledo ofrecen a sus usuarios y socios, entre otros servicios, un departamento social atendido por trabajadores sociales que facilitan información y orientación sobre todos los recursos y servicios dirigidos a las personas mayores, tanto de la Consejería de Bienestar Social como de otros organismos; además de coordinar y gestionar las actividades que se llevan a cabo en cada centro.

Taller pintura en el Centro de Mayores Toledo II.

Asimismo, además de los servicios de cafetería y comedor, espacios de lectura con biblioteca y prensa, peluquería de señora y caballero, también ofrecen atención de podología para el cuidado y curas no quirúrgicas de los pies de las personas mayores, o de fisioterapia para la prevención, tratamiento y paliación de problemas músculo esqueléticos y posturales.

También desde los centros de mayores se trata de dar respuesta a las necesidades e inquietudes de las personas mayores, llevando a cabo diversas actividades de su interés entre las que destacan las actividades periódicas desarrolladas de octubre a junio como grupos de gimnasia, pilates, bolillos, pintura y estimulación cognitiva, cursos de informática, grupos de lectura, teatro, jotas y sevillanas o distintos talleres, como los desarrollados en los centros de Toledo por la Obra Social de La Caixa de “Iniciación a la informática”, “Haz trámites por Internet”, “Comunícate por la red” e “Imágenes para recordar”, entre otros.

Además, desde estos centros se organizan numerosas excursiones y salidas de carácter cultural y de ocio, además del resto de actividades encuadradas dentro del programa regional de envejecimiento activo, como son las rutas senderistas a lugares de interés natural de nuestra Comunidad Autónoma, una actividad cada vez más demandada por nuestros mayores, y por ello, según señala Gregorio Gómez, “durante este año 2019, el Gobierno regional vuelve a destinar más recursos para seguir ampliando el programa y el número de rutas organizadas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad