martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Están llamados a las urnas 1.572.274 electores en Castilla-La Mancha

Más de 500.000 personas ejercen su derecho al voto en la provincia de Toledo.

Más de 37.000 personas colaborarán en el dispositivo puesto en marcha por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la organización de las elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha, que se celebran este domingo, 26 de mayo, y en las que están llamados a las urnas un total de 1.572.274 castellano-manchegos.

Este dispositivo ha sido presentado este sábado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en las instalaciones de la Escuela de Administración Regional (EAR) en Toledo, donde se ha ubicado el Centro de Difusión de Datos de estos comicios.

Las de mañana serán las X elecciones autonómicas desde que se instauró la democracia y de las mismas saldrán elegidos los 33 diputados y diputadas que configurarán las Cortes de Castilla-La Mancha durante la próxima legislatura.

Tal como ha resaltado Ruiz Molina, este 26 de mayo están llamados a votar 1.572.274 castellano-manchegos, de los que 310.052 electores ejercerán su derecho al voto en la provincia de Albacete; 396.239, en la provincia de Ciudad Real; 155.153, en la de Cuenca; 186.571 en la de Guadalajara y, finalmente, 524.259, en la provincia de Toledo.

Del total de electores que pueden participar en estas elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, el 97,9 por ciento, es decir, 1.539.422 votantes, son residentes en España y el 2,1 por ciento restante, 32.852 votantes, son residentes en el extranjero.

Otro dato a destacar de estos comicios es que 75.562 electores, el 4,8 por ciento del censo total de votantes, podrán ejercer su derecho al voto por primera vez al haber alcanzado la mayoría de edad desde las últimas elecciones autonómicas de mayo de 2015.

Durante la rueda de prensa, Ruiz Molina ha subrayado también, de acuerdo con los datos hechos públicos por la Oficina del Censo Electoral, que 56.489 personas han solicitado votar por correo, lo que supone un incremento del 34 por ciento respecto a las pasadas elecciones autonómicas, y se han recibido 2.592 solicitudes de españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

3.082 mesas de la región

Los electores podrán votar en Castilla-La Mancha en las 3.082 mesas electorales que se constituirán en un total de 1.483 locales electorales.

La apertura de las mesas electorales será a las 9 de la mañana, cuando dará comienzo el horario de votación, que se prolongará de manera ininterrumpida hasta las 8 de la tarde, tal como establece la normativa electoral. 

Se han designado un total de 27.738 miembros de mesas electorales entre titulares y suplentes, 9.246 como presidentes y 18.492 como vocales.

Una importante novedad con respecto a las anteriores elecciones autonómicas es que tras la entrada en vigor en diciembre de 2018 de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que extiende el derecho a voto a las personas con discapacidad, por primera vez en unos comicios autonómicos podrán votar cerca de 5.000 personas con discapacidad que hasta esa modificación legislativa no podían hacerlo.

Para garantizar la accesibilidad de este proceso electoral, también se entregará en las mesas electorales el kit de voto accesible con la documentación en braille para los 28 electores con discapacidad visual que lo han solicitado en toda la región.

Una app con la información electoral

Durante la jornada electoral, 1.867 representantes de la Administración se encargarán de transmitir los datos de las mesas electorales hasta el Centro de Recogida y Procesamiento de Datos, que se encuentra ubicado en las instalaciones de IFEMA, en Madrid.

Para este proceso de transmisión de datos se han repartido un total de 1.024 dispositivos móviles entre estos representantes de la Administración.

A continuación, Ruiz Molina ha explicado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha habilitado diferentes canales para que los datos transmitidos por los representantes de la Administración en las mesas electorales se trasladen a la opinión pública de la forma más rápida posible y garantizando en todo momento la seguridad de la información.

En primer lugar, este seguimiento de la información electoral se podrá hacer a través de la web de resultados de las elecciones autonómicas, a la que se puede acceder en la dirección https://resultados2019.castillalamancha.es o a través de la web electoral que la Administración regional habilitó desde la convocatoria de las elecciones autonómicas y que es http://elecciones2019.castillalamancha.es.

También, a través de las redes sociales en las cuentas oficiales del Gobierno regional en Facebook y Twitter.

Además, como novedad respecto a anteriores comicios electorales la Administración regional ha puesto a disposición de los ciudadanos la App ‘JCCM Elecciones 2019’, que se puede descargar de forma gratuita tanto para dispositivos iOS como para Android.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad