viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Presentado el Portal de Mapas de Castilla-La Mancha

Un momento de la presentación.

El director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado, ha presentado hoy el ‘Portal de Mapas de Castilla-La Mancha’, https://castillalamancha.maps.arcgis.com/home/index.html.

Un sitio web donde se recopila toda la producción cartográfica de los distintos departamentos técnicos de la Junta de Comunidades de diferentes materias, como planeamiento territorial y urbanístico, servicios agroforestales o espacios naturales, planificación hidrológica, información de carreteras o de infraestructuras sanitarias y educativas, o para la optimización de rutas de transporte ordinario y sanitario.

En este sentido, Barrado manifiesta que “toda esa información se pone al servicio de la ciudadanía, en un ejercicio de transparencia, de tal forma que esta información cartográfica territorial puede ser descargada fácilmente por cualquier ciudadano o colectivo profesional desde un ordenador, en casa, empresa, la universidad, etcétera”.

Plan Cartográfico Regional

De esta forma, el responsable de la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad ha recordado que este nuevo servicio de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) o Portal de Mapas, es un paso más del Gobierno del presidente Emiliano García-Page para dar cumplimiento al vigente Plan Cartográfico Regional aprobado en esta legislatura, con una vigencia de 2017-2020.

En este momento, el Portal de Mapas contiene 27 visores cartográficos de diferentes temáticas y, según Barrado, “continuamente desde la Junta vamos generando visores cartográficos nuevos en diferentes materias, cuya información se encuentra disponible tanto para su visualización, como para su descarga, a través del denominado ‘open data’ o portal de datos abiertos”.

Acceso sin solicitud

La principal novedad es que, hasta ahora, cualquier ciudadano para obtener información en formato digital debía hacer una solicitud al Centro Cartográfico Regional en la Consejería de Fomento para recibirlo.

Sin embargo y a partir de ahora, esa información va a estar disponible a golpe de tecla a través de dicha web, ganando tiempo y agilidad en los trámites.

Así, a través del Catálogo de Servicios del Portal de Mapas de Castilla-La Mancha, se pone a disposición de los usuarios toda esa información del territorio en formato ‘wms’ (web mapservices).

Directamente, se puede compartir dicha información en tiempo real sin necesidad de descarga y, por tanto, sin saturar la capacidad de almacenamiento de los ordenadores personales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad