martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Casi 600 familias toledanas evitan cortes de gas o electricidad

Momento de la firma del Pacto contra la Pobreza Energética.
Momento de la firma del Pacto contra la Pobreza Energética.

Desde la puesta en marcha del Plan contra la Pobreza Energética del Gobierno regional en 2016, se ha evitado que un total de 583 familias vulnerables de la provincia de Toledo sufran cortes de suministro de gas o electricidad en sus hogares.

Dentro de este plan, se han concedido hasta el momento un total de 4.570 ayudas económicas, con una cuantía cada una de ellas de 150 euros. Estas ayudas pueden ser solicitadas dos veces al año como medidas de apoyo para personas o familias que se encuentran en situación de pobreza severa, con especial atención a las que tienen menores a su cargo.

El director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez, detallaba que en 2018 se pudo intervenir en un total de 233 hogares de la provincia, “evitando cortes en el suministro energético o facilitando su inmediata reposición, una vez producidos, debido a que estas familias no habían podido hacer frente al pago de una o varias facturas”.

El Plan regional contra la pobreza energética contiene cuatro vías de actuación que van desde las ayudas económicas para el pago de recibos, a las destinadas a cofinanciar el 50 por ciento de la factura en suministros con bono social concedido a consumidores en riesgo severo de exclusión social, así como las ayudas de ‘Emergencia Social’ y las medidas y gestiones que se han de llevar a cabo para prevenir los cortes en los suministros o facilitar su reposición.

Otras medidas

Muchas familias han evitado cortes de luz.
Muchas familias han evitado cortes de luz.

En este sentido, Gregorio Gómez recordaba que el Gobierno regional también tiene suscritos convenios con las empresas suministradoras de energía, Iberdrola y Gas Natural Naturg, recordando que a estas ayudas de la Junta de Comunidades “se suman otras medidas de apoyo del Gobierno de España y de las propias empresas suministradoras con el bono social”.

El Plan, para cuyo desarrollo el Gobierno regional cuenta con la colaboración de Cruz Roja, forma parte de la Estrategia contra la Pobreza y Desigualdad Social de Castilla-La Mancha (2017-2020), que para todo este periodo cuenta con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros y abarca tres ejes de actuación, con medidas paliativas o de choque, medidas preventivas y medidas encaminadas a la sostenibilidad del sistema social.

El director provincia incidía, asimismo, en que “junto a estas medidas concretas del Plan contra la Pobreza Energética, el Gobierno de Emiliano García-Page ha puesto en marcha otras actuaciones como la mejora del Ingreso Mínimo de Solidaridad, las ayudas de ‘Emergencia Social’, el incremento de las becas de comedor escolar o el desarrollo de planes de empleo que, junto con la recuperación socio-económica de nuestra región, están permitiendo reducir las situaciones de pobreza y de riesgo de exclusión social en el territorio de la provincia de Toledo y en el conjunto de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad