viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Buena sintonía para que Talavera tenga Conservatorio

Fernández (i), López, Felpeto, Ramos y González Vilches.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, se ha reunido con el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, en la sede de la Consejería en Toledo para avanzar en la puesta en marcha del Conservatorio Profesional de Música en Talavera de la Reina.

En la reunión han estado presentes también la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López; la secretaria general de la Consejería, Inmaculada Fernández, y la concejala de Educación del Ayuntamiento talaverano, María Victoria González Vilches.

Ramos ha transmitido formalmente su propuesta de financiación compartida en la que el Ayuntamiento costearía el cien por cien del funcionamiento del Conservatorio del primer curso académico entre 2019 y 2023 y el resto de cursos, que se incrementarán de uno en uno y año a año, los iría asumiendo la Junta.

Conservatorio Profesional, una vieja demanda

Cabe recordar que la implantación de un Conservatorio Profesional de Música en Talavera colea desde hace muchos años. Teniendo las competencias de su creación y financiación el Gobierno regional, en 2015, año electoral, el alcalde y posteriormente candidato a la alcaldía, Jaime Ramos, solicitó al gobierno regional, por entonces regido por la popular María Dolores Cospedal, asumir la titularidad municipal, la financiación y la creación de ese conservatorio para el curso 2015/16, resolución que vio la luz el 26 de junio.

Sin embargo, la propuesta no encontró respaldo en la Oposición municipal, al haberse tramitado ese acuerdo de forma unilateral, electoralista –se dijo- y en aras de defender el dinero de los talaveranos.

Entonces el asunto cayó en el olvido prácticamente durante más de dos años hasta que en noviembre de 2017, la actual concejala de Educación, lo volvió a solicitarlo en Toledo. Allí, González Vilches transmitió que había encontrado el “no por falta de presupuesto” y porque a buen seguro seguía subyaciendo esa resolución de 2105 por la que el Ayuntamiento figura como la administración que tiene las competencias.

En octubre de 2018 se retomó el asunto por parte del Gobierno talaverano, primero a través de los medios de comunicación, con reclamaciones públicas para que la Junta aceptase esa fórmula de financiación ‘mejorada’ con respecto a la de 2015, y días después registrando formalmente la propuesta.

Ante la impaciencia y nuevas ‘musiquillas’, el consejero se vio obligado a contestar a esa proposición a preguntas de los periodistas y recordó a Ramos el acuerdo que firmó con Cospedal pero que a pesar de ello “trabajaba” en el asunto.

La visita del ministro de Cultura a la exposición ‘aTempora Talavera’ el pasado viernes propició el último cara a cara Ramos-Felpeto, hasta que hoy se ha producido este encuentro formal que parece va a desenquistar esta demanda histórica.

De momento sólo ha trascendido ese “avance” que desprende buena sintonía, y que para los cientos de músicos y estudiantes de música de Talavera y su comarca sonaría a sinfonía si no fuera porque ya les suenan los cantos de sirena en época preelectoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad