jueves, 22 febrero 2024
- Publicidad -

El 11 del 11 a las 11, todos a 1

El próximo domingo se cumplirá el primer aniversario de una fecha histórica en la memoria colectiva de Talavera y su Comarca: 40.000 personas salieron a calle para expresar de forma unánime su hartazgo por la situación que atraviesan estas Tierras desde hace ya demasiado tiempo. Y, además, para exigir a las cuatro Administraciones que pusieran los mimbres necesarios que permitieran revertirla de un modo radical.

La multitudinaria respuesta nos sorprendió a todos, incluso a los que salimos con plena convicción ese día. Pocos se esperaban que una población poco dada tradicionalmente a la queja y a la exigencia colectiva se uniera de esa manera, por encima de ideologías e intereses personales, moviéndose desde la resignación a la indignación, y de ahí a la expresión pública y rotunda de sus más que justas reivindicaciones. Unas reivindicaciones que no son más que el reclamo de que se ponga fin de una vez por todas al abandono y el olvido a los que secularmente han sido sometidos estos territorios, dejándoles en una situación de deterioro tal que les impiden desarrollarse económica y socialmente al mismo ritmo que su región y su país.

Durante el año que ha transcurrido desde entonces, la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca, impulsada por la energía emergida ese 11 de noviembre, no ha cesado de llamar a las puertas de todos los despachos, una y otra vez, hasta logar algo realmente insólito: sentar primero a tres, y luego a las cuatro Administraciones juntas, y requerirlas que trabajen de forma coordinada y colaborativa. Y algo más importante: exigirlas que antepongan el interés común de sus ciudadanos, a los que representan y tienen la obligación de defender, por encima de sus intereses partidistas. Fruto de ese Pacto y de las reuniones mantenidas con ellas de forma conjunta, se han logrado avances: el Campus de Talavera tendrán dos grados más, uno de ellos, el de Informática, demandado hace tiempo; el Hospital Nuestra Señora del Prado va a dotarse con nuevas unidades, largamente esperadas por los ciudadanos; se han dotado partidas para rehabilitar nuestro patrimonio; y parece que la red ferroviaria va a ser mejorada.

Pero todos estos avances son claramente insuficientes, y los tiempos de la Administración siguen siendo exasperantemente lentos para la urgencia que los problemas de Talavera requieren. Seguimos sin tener un tren que permita el desarrollo económico de la Comarca, en una situación ya insostenible; seguimos con un suelo industrial exiguo y muy deficientemente dotado; seguimos con el nodo logístico eternamente en estudio; seguimos con un río esquilmado hasta secarlo; seguimos con unas carreteras que son puros cuellos de botella; seguimos con unos servicios públicos aún muy lejos de los que tienen otras ciudades de nuestra región de inferior tamaño e importancia que la nuestra. Y, sobre todo, seguimos con unas tasas de paro vergonzantes, una renta disponible bajísima y una población que se fue masivamente y no se recupera.

Nota: la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca está compuesta por representantes de AIADH, Apovata, Asociación Aurelio de León, Asociación de Empresarios del Polígono La Floresta, Asociación SOS Talavera, Consejo de la Juventud, Fepemta, la Federación de Vecinos Vegas del Tajo, Vivimos Talavera y la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche.

2 COMENTARIOS

  1. Yo estaré como estuve en 1992, en 2009 y en 2017. Y para mí, como Talaverano, será una obligación, un privilegio un orgullo y un honor. En la Plaza del Pan, el próximo día 11 del 11 a las 11. Por el Presente y por el Futuro. Por las Generaciones venideras. Por una TALAVERA siempre VIVA y en POSITIVO. SUMANDO TODOS…… GANANDO EL FUTURO.

  2. Fernando Blázquez Bejarano, Hijo Predilecto de Talavera. Él bien se lo merece y Talavera lo necesita. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad