viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

El Ministerio elaborará un “libro verde” sobre la gobernanza del agua en España

Teresa Ribera. Foto: rtve.es

El Ministerio para la Transición Ecológica está ya trabajando en la elaboración de un “libro verde” sobre la gobernanza del agua en España, con el fin de radiografiar la utilización de este recurso “frágil y escaso”.

Así lo ha anunciado este miércoles la titular del Ministerio, Teresa Ribera, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde ha respondido a una interpelación del grupo Unidos Podemos sobre la gestión pública del agua en los municipios.

Ribera ha adelantado que el Ministerio está ya trabajando en la elaboración de ese “libro verde” y ha subrayado además su intención de impulsar un gran “Pacto Social por el Agua” así como la creación de “observatorios” del ciclo urbano del agua.

Condena

La ministra también se ha referido a la gran variedad de modelos de gestión del agua en las grandes urbes -gestión directa, a través de empresas públicas, privadas o concesiones- que existen en España, y ha incidido en la importancia de acometer cambios para anticiparse a los nuevos escenarios.

Ribera ha recordado que España ha sido ya condenada por el Tribunal de Justicia de la UE, que impuso una multa millonaria por incumplir la correcta depuración de sus aguas residuales y el retraso acumulado en atender las obligaciones de tratamiento de las aguas residuales de varias aglomeraciones urbanas de más de 15.000 habitantes.

A su juicio, resulta “inaceptable” que España haya llegado a esta situación, y ha insistido en la importancia de afrontar el “déficit” de inversiones en esta materia y de trabajar en ese sentido con las comunidades autónomas, con los operadores, los agentes sociales y los ayuntamientos para avanzar en estas soluciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad