martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Niños de cuatro años de Talavera siguen esperando a su profe de música

Al menos una docena de niños y niñas de 4 años todavía no han podido iniciar sus clases en la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Eusebio Rubalcaba’ de Talavera de la Reina.

El 17 de septiembre deberían de haber comenzado para ellos las clases de la asignatura de iniciación ‘Música y Movimiento’ pero no han podido hacerlo porque no hay profesor que pueda impartirlas.

La indignación de los padres por lo que consideran una “falta de planificación” del Gobierno talaverano sigue en aumento, a la par que la resignación cunde entre ellos sabedores que la situación se demorará al menos dos meses más. Esta es la historia.

Todo se inicia en marzo de 2017

Todo este asunto parte a raíz de la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de 31 de marzo de 2017 –tras una denuncia del sindicato STAS de 2012- que recogía que la plaza de director de la Escuela de Música de Talavera era inexistente a efectos legales por no haber sido creada por el Ayuntamiento de Talavera acorde a la normativa exigida.

Ello implicó que en el mes de mayo del año pasado la persona que ejercía en ese puesto tuviera que abandonarlo, quedando la EMMD sin dirección.

Tras abordar la tramitación burocrática pertinente, el 24 de enero de este año se publica la convocatoria, ya legal, para cubrir la plaza, plaza de personal laboral por libre designación.

A esa plaza concurren dos aspirantes y el 9 de mayo la Comisión Calificadora del procedimiento hace pública y elige a la persona que mayor puntuación ha sumado merced al proyecto de dirección presentado y al historial profesional que atesora, en este caso, Elena Sacristán, una profesora que por mérito y capacidad pasa a ser la nueva directora de la Escuela Municipal de Música y Danza de Talavera.

La nueva directora de la EMD, Elena Sacristán, se entrevistó con el alcalde -Jaime Ramos- y con la concejala de Educación -María Victoria González- el pasado 8 de octubre. A pesar de las caras de preocupación que se aprecian en la imagen sólo transcendió que el nuevo equipo directivo había transmitido el novedoso proyecto educativo que incluye una asignatura pertenenciente al área de participación de la tercera edad con la colaboración de asociaciones y residencias de mayores.
 

Se da la circunstancia que Sacristán era una de las profesoras que impartía la asignatura ‘Música y Movimiento’ y debido a su nuevo desempeño y responsabilidades tendrá que dejar de hacerlo por falta de tiempo.

Bolsa de trabajo

Así pues, la vacante en esa clase de iniciación y la necesidad de encontrar sustituto se conoce desde ese mismo 9 de mayo pero no es hasta cuatro meses después, el 11 de septiembre, cuando se publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Toledo las bases para la constitución -“siendo urgente y necesario”- de una bolsa de trabajo –la anterior estaba agotada- de profesor de ‘Música y Movimiento’ para la Escuela Municipal de Música y Danza del Excelentísimo Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

La plaza, de personal fijo por oposición, ya tiene dos candidatos definitivos admitidos, una resolución que se ha conocido este martes 16 de octubre.

La fecha, hora y lugar de celebración del primer examen del proceso selectivo ha quedado fijada para el próximo día 24 de octubre, a las 11 horas y en las propias dependencias de la Escuela Municipal.

Calificaciones, subsanación de errores, reclamaciones, un segundo examen aún por datar… otra corrección, otra subsanación, otra reclamación, su publicación y toma de posesión, son plazos legales que dilatarán dos meses, como poco, la puesta en marcha de esas clases.

Discriminación

Clase de la EMMD de Talavera de la Reina.

Con una lista de espera en torno a 400 alumnos para poder acceder a una plaza en la Escuela Municipal de Música y Danza de Talavera, el haberla conseguido “por sorteo” para el presente curso y no poder ver a sus hijos recibir sus clases tiene a los padres “indignados” y “desilusionados”.

Además, se sienten “discriminados” porque su turno de lunes y miércoles no tiene clase, pero el que se imparte de la misma asignatura los martes y los jueves sí.

Nos refieren y quieren que quede constancia que por lo menos han encontrado palabras de comprensión por parte de los integrantes de la plantilla de la Escuela que “nos pidieron disculpas, aunque todavía estamos esperando a que lo haga la responsable política de este sin sentido”.

Como es lógico, los padres no tienen que hacer frente al pago del recibo mensual hasta que no haya profesor para sus hijos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad