lunes, 29 enero 2024
- Publicidad -

Nueva victoria judicial de la ‘madre coraje’ de Talavera

Susana Guerrero en uno de los banquillos del Palacio de Justicia de Talavera (archivo).

Pese a haber sido condenada por un delito de desobediencia grave, Susana Guerrero ha logrado una nueva victoria en el extenso periplo judicial que mantiene con el progenitor de su hija Nayara, F.J.M.T.

Así se desprende de la sentencia dictada el 24 de septiembre del presente por la magistrada del Juzgado de lo Penal nº 3 de Talavera -a la que ha tenido acceso AhoraCLM- y en la que se han juzgado los “voluntarios, conscientes y prolongados” incumplimientos del régimen de visitas decretado en el acuerdo mutuo de junio de 2008 y que comenzó a incumplirse, por diversos motivos e intermitentemente, desde enero de 2011, y por los que la Fiscalía y FJMT, que ejercían de acusación conjunta, solicitaban un año de prisión y el pago de las costas.

Pero la ‘madre coraje’, como se la conoce popularmente, ha sido condenada a pagar sólo una multa de 3 euros diarios durante seis meses, la pena mínima en casos de delito de desobediencia, y al pago de la mitad de las costas del proceso. Para estipular esa cuantía se ha tenido en consideración “el no tener constancia de la capacidad económica” de Susana Guerrero y “tener una hija menor a su cargo”, tras recuperar la custodia en el Tribunal Supremo el año pasado.

La ‘madre coraje’ ante la puerta de los juzgados de Talavera.

En esta decisión ha prevalecido, como recoge la sentencia, que “la acusada actuó en la creencia de proteger a su hija”, ya que desde marzo de 2013 media una denuncia de la abuela materna de su hija Nayara en el que se acusa al progenitor de la niña, F.J.M.T., de presuntos abusos sexuales sobre su hija, hechos que quedaron probados en la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Talavera del pasado 2 de abril, pero que no han sido mencionados en el escrito.

Absuelta de sustracción de menores

Asimismo y en cuanto al segundo delito que se le imputaba, el de sustracción de menores y por el que se solicitaban 2 años de prisión y el abono de 3.000 euros por daños morales y costas, la magistrada ha dictado la libre absolución puesto que el juicio estaba circunscrito por las diligencias efectuadas que en todo caso se referían y únicamente al delito de desobediencia.

Por lo que respecta al pago de daños morales, la sentencia recoge que no ha lugar puesto que si bien en el escrito de acusación F.J.M.T. reflejó que “haber sido privado de la compañía de su hija le había generado una situación de ansiedad y pérdida de empleo” esto no se puso de manifiesto “en el plenario ni fue preguntado al respecto”. Además, de que F.J.M.T. dijo en sede judicial, cuando intentaba que se hiciera cumplir el régimen de visitas, desconocer el domicilio de la madre de su hija y “ni me interesa”. En cuanto a las costas, se asumen de oficio.

Contra esta sentencia cabe recurso de apelación en el plazo de diez días.

Susana Guerrero: “es una sentencia justa”

AhoraCLM ha recabado las primeras impresiones de Susana Guerrero tras conocerse la sentencia. Para la ‘madre coraje’ “no es lógico que se me condene a mi como a tantas mujeres que protegen a sus hijas, entendiendo que la magistrada ha juzgado tal y como está la ley, por lo tanto considero que debe haber un cambio de ley en estas situaciones”.

Guerrero espera, por tanto, que esta sentencia “siente precedente” porque “hay muchos casos de abusos en el núcleo familiar y las leyes no siempre protegen. Hay que cambiarlas porque las secuelas psicológicas y morales son irreparables”.

Una imagen de archivo de Susana con su hija Nayara, tras otra sentencia favorable.

También ha querido reiterar su agradecimiento a todas las personas y colectivos que, en Talavera, en Madrid u otras ciudades, y juicio a juicio, le están dando su apoyo, y “cómo no, a mi hija por su fuerza, su valentía y ganas de seguir adelante aún con todo lo vivido”.

Nuevo juicio

Susana Guerrero y F.J.M.T. volverán a verse las caras el próximo 23 de octubre en la enésima vista en sede judicial, esta vez a causa del impago de la pensión de manutención que no recibe Nayara por parte de su progenitor desde el año 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad