martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

El X Congreso Ibérico del Agua analiza el impacto del trasvase Tajo-Segura

El X Congreso Ibérico de Gestión y Planificación de Agua, que se va a llevar a cabo del 6 al 8 próximos en Coimbra (Portugal), abordará, entre otros temas, el impacto socioeconómico del trasvase Tajo-Segura sobre los municipios ribereños y los efectos del cambio climático sobre la gestión del trasvase.

La Fundación Nueva Cultura del Agua organiza este congreso sobre gestión y planificación del agua que cada dos años alterna su sede entre España y Portugal, según ha informado esta entidad.

En el Congreso habrá un área dedicada a los avances, límites y retos futuros en la aplicación de la Directiva Marco del Agua dentro del cual se abordarán los impactos socioeconómicos del trasvase Tajo-Segura sobre los municipios ribereños, y los flujos y reflujos en el Alto Guadiana, entre otros asuntos.

Asimismo, en el apartado de alteraciones climáticas se analizarán los efectos del cambio climático sobre la gestión del trasvase, y en el estudio de ecosistemas acuáticos y terrestres asociados se abordará el caso de Madrid y el río Manzanares como ejemplo de vertidos urbanos y ríos poco caudalosos.

En total, más de 200 expertos debatirán en Coimbra esta próxima semana sobre la gestión de ríos, las políticas europeas de agua y los impactos del cambio climático.

La Fundación ha señalado que la iniciativa es “única” ya que reúne en el mismo marco al mundo académico y al administrativo con los colectivos sociales y ambientales en defensa de los ríos y ecosistemas fluviales tanto de España como de Portugal.

Las jornadas están abiertas al público y se dividirán en cuatro temáticas, de modo que el jueves 6 se debatirán cuestiones legislativas, como la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea y el mantenimiento, la conservación y la restauración de los ecosistemas acuáticos, y el viernes 7 será el turno del cambio climático, sus impactos y posibles soluciones, además de la dimensión sociocultural del agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad