viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Se ofrecen a Ministerio para buscar alternativas al trasvase y ponerle plazos

Una de las concentraciones realizadas en Talavera en contra del trasvase.

El PSOE de Castilla-La Mancha se ha ofrecido este lunes al Ministerio de Transición Ecológica para buscar alternativas al trasvase Tajo-Segura con la finalidad de “hacer innecesario” el trasvase y “ponerle plazos”.

Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa la portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Blanca Fernández, quien ha señalado que “hay que tener voluntad política, pero también hay que poner plazos, dinero encima de la mesa y estrategias”.

Ante la mano tendida del Partido Popular regional en la defensa del agua la región, Fernández ha respondido que “si el PP se quiere sumar, bienvenido sea”, pero que al PSOE le hubiera gustado que ese ofrecimiento se hubiera hecho mucho antes.

No obstante, ha indicado que el PP tiene ahora la mano e incluso se manifiesta en contra de los trasvases “porque ha cambiado el gobierno en Madrid”, y aún así al PSOE le parece “una buena ocasión para que nos pongamos de acuerdo aquí”, ha recalcado Fernández.

De todas formas, la diputada socialista ha defendido que el Partido Socialista de la región “no cambia de posición ni dependiendo de cómo sople el viento ni de qué gobierno haya en Madrid”, porque siempre ha tenido claro que “por encima de cualquier otra cosa están los intereses de Castilla-La Mancha, incluso por encima de los intereses del PSOE”.

Siempre en contra

Por tanto, ha asegurado que sigue estando en contra del último trasvase aunque lo haya aprobado un Gobierno del PSOE, “tan en contra como cuando lo aprobaba un Ejecutivo del PP”.

Y la posición que mantiene, ha insistido, es la de buscar alternativas que hagan innecesario el trasvase en el medio plazo para poder desarrollar la economía y ecología de Castilla-La Mancha en torno al agua, pero al mismo tiempo “no queremos cargarnos la economía ni de Murcia ni de Valencia”, ha apostillado.

En cuanto a la entrevista de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, publicada por el diario ABC el pasado fin de semana, Fernández ha destacado que dice que habrá trasvases “cuando se requiera y siempre en circunstancias excepcionales”, pero no a demanda y para todos.

Preguntada por la oposición del Levante al agua desalada, la parlamentaria socialista ha puesto como ejemplo otros territorios en los que se riega con agua desalada, como las Islas Canarias famosas por cultivar “los mejores plátanos del mundo”, y ha indicado que en Murcia tienen “miedo” a que el agua desalada sea más cara que la del trasvase y que “son bulos interesados, informes pagados que responden a lobbies muy potentes en el Levante”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad