lunes, 22 enero 2024
- Publicidad -

Constatan la magnitud del yacimiento del Cerro de la Mesa en Alcolea

Yacimiento del Cerro de la Mesa en Alcolea de Tajo.

Las excavaciones que se han realizado este año en el yacimiento arqueológico del Cerro de la Mesa, situado en Alcolea de Tajo, han permitido constatar la magnitud que tiene el recinto fortificado construido en la zona.

Las excavaciones, que se han llevado a cabo en las cuatro últimas semanas, concluyen hoy con resultados muy positivos para sus responsables, según ha indicado a Efe una de las codirectoras, Ángela Crespo, que ha comentado que el movimiento de tierras les ha permitido constatar la magnitud del recinto fortificado construido en la zona del yacimiento arqueológico.

Asimismo, ha explicado que el uso de un magnetómetro ha posibilitado la obtención de datos importantes sobre la estructura del enclave y la urbanización del mismo, sin tener para ello que excavar más sobre el terreno.

“El trabajo ha sido muy fructífero” ha indicado la arqueóloga, quien ha precisado que ahora se abre un nuevo proceso en el que tienen que documentar todo lo que han encontrado, lo que “nos lleva mucho más tiempo que el trabajo de campo”, ha admitido Crespo.

“Un diez por ciento”

No ha podido precisar si este año volverá a haber excavaciones en el Cerro de la Mesa, pero ha aseverado que el yacimiento aún tiene mucho que ofrecer porque estima que “está al descubierto como mucho un 10 por ciento del total”.

En este sentido, la codirectora de las excavaciones ha adelantado que para el próximo mes de septiembre se ha programado una jornada de puertas abiertas para visitar la zona y comprobar las acciones efectuadas allí en la temporada estival.

Este año la excavación, que dio comienzo el día 16 de julio, ha estado abierta al público, de tal manera que todas aquellas personas que ha querido conocerla han podido visitarla de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 12:30 horas.

Los arqueólogos encargados del proyecto han estado respaldados por estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH, así como por empleados del Ayuntamiento de Alcolea de Tajo y EATIM de El Bercial. 

Desde 1991

En cuanto al trabajo de campo, lo han desempeñado integrantes del grupo Cota 667, formado por arqueólogos, historiadores, investigadores y técnicos de diferentes

La recuperación de los restos del Cerro de las Mesas se inició en el año 1991 y desde el 2004 forma parte del denominado Proyecto Arqueológico BHIT, centrado en estudiar yacimientos del final de la Edad de Bronce y de la Edad de Hierro en la provincia de Toledo.

Junto a Ángela Crespo dirigen el Proyecto Arqueológico BHIT Sara Maldonado, Juan Pereira, Teresa Chapa y Cristina Charro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad