viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Comienzan las excavaciones en el yacimiento Cerro de la Mesa de Alcolea de Tajo

Cerro de la Mesa.

Un equipo de arqueólogos respaldado por estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), y por empleados del Ayuntamiento de Alcolea de Tajo, han iniciado este lunes un nuevo ciclo de excavaciones en el yacimiento del Cerro de la Mesa, situado en esta población. 

En declaraciones a Efe, una de las codirectoras del proyecto, Ángela Crespo, ha señalado que los trabajos en la zona, en la que está enclavado un asentamiento fortificado datado entre los siglos VI y II antes de Cristo, se desarrollarán hasta el 10 de agosto.

Crespo ha apuntado que este año la excavación estará abierta al público, de tal manera que todo aquel que quiera conocer la labor que se está desarrollando en el yacimiento puede visitarlo de lunes a viernes, en horario de 10 a 12:30 horas.

“Nos interesa que la gente venga a visitarnos porque con ello lo que pretendemos es divulgar y acercar más a la gente el trabajo de los antropólogos”, ha resaltado sobre este punto la codirectora.

Ha precisado que la actividad en la zona se centrará en esta ocasión en “continuar el trabajo del año pasado y en seguir estudiando el sistema de fortificación”, así como en utilizar un magnetómetro “para detectar nuevas estructuras sin necesidad de excavar”, ha apuntado.

Desde 1991

Del mismo modo, ha indicado que el trabajo de campo lo desempeñarán integrantes del grupo Cota 667, que forman arqueólogos, historiadores, investigadores y técnicos de diferentes ámbitos.

Así, junto a Ángela Crespo están en la excavación Sergio Isabel y Marina Quejino como componentes de Cota 667, al igual que una decena de personas más entre estudiantes universitarios y trabajadores municipales de Alcolea de Tajo y de su pedanía El Bercial.

La recuperación de los restos del Cerro de las Mesas se inició en el año 1991 y desde el 2004 forma parte del denominado Proyecto Arqueológico BHIT, centrado en estudiar yacimientos del final de la Edad de Bronce y de la Edad de Hierro en varios puntos de la provincia de Toledo.

En el caso concreto de la fortificación localizada en Alcolea de Tajo, Crespo ha subrayado que aún queda por excavar más del 80 % de la superficie por la que se distribuye la totalidad del recinto.

Junto a Ángel Crespo dirigen el Proyecto Arqueológico BHIT Sara Maldonado, Juan Pereira, Teresa Chapa y Cristina Charro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad