martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Unanimidad en las Cortes con el Pacto de la Mesa por Talavera

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron en sesión plenaria el Pacto Institucional y Social de la Mesa por la Recuperación de Talavera.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha manifestado que esta resolución presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y aprobada por unanimidad supone “un día importante” para Talavera porque “ese gran documento” tiene “las soluciones” para la ciudad, “unas reivindicaciones que son muy justas”, “la unidad y la estrategia política”, ha dicho, y ha sido elaborado por la ciudadanía.

Agustina García Élez

La consejera ha lamentado que dirigentes del PP “hayan intentado utilizar a Talavera como arma arrojadiza” y a ella como “única culpable”, cuando el PSOE “ha hablado de los problemas que tiene Talavera y las soluciones que se contemplan en la Mesa por la Recuperación”..
 
En este sentido, García Élez ha criticado las palabras que se dirigen a que en función de dónde es un diputado o consejero se invierte o no en esa zona y ha respondido que en este Gobierno regional “se trata por igual a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha y, en todo caso, se discrimina positivamente a Talavera y comarca con las acciones que está poniendo sobre la mesa el Ejecutivo”.
 
Las inversiones de Page en Talavera
 
Por su parte, el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que el Gobierno regional se puso a trabajar desde el primer momento en un plan especial para Talavera de la Reina y su comarca, dirigido a reducir las tasas de desempleo, atraer nuevas inversiones y generar dinamismo empresarial poniendo en marcha, para ello, medidas de discriminación positiva.
 

José Luis Martínez Guijarro

Como resultado de las medidas impulsadas por el Ejecutivo de García-Page, en lo que va de legislatura la tasa de desempleo en Talavera ha descendido casi un 15 por ciento, el paro de larga duración se ha reducido en un 24,08 por ciento, la tasa de paro juvenil ha caído un 18 por ciento y la afiliación a la Seguridad Social ha crecido casi un 6 por ciento.
 
Además, el Gobierno regional incluyó a esta ciudad en la Inversión Territorial Integrada (ITI), una estrategia que prioriza que aquellos proyectos que se generen en territorios con problemas de despoblación o altas tasas de paro cuenten con apoyo financiero, y que, por ejemplo, ha permitido lanzar el Plan Empleo Plus que ha beneficiado a Talavera de la Reina con dos millones de euros.
 
Martínez Guijarro, que durante su intervención ha desgranado la recuperación de servicios públicos en materia sanitaria, educativa y social, ha subrayado que en lo que va de legislatura se han beneficiado de las distintas políticas y líneas de ayuda de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo un total de 6.571 personas y 334 empresas por un importe de 19,8 millones de euros.
 
Asimismo, dentro del compromiso de atender a los colectivos más vulnerables, en diciembre de 2017 se inauguró el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Grave (CADIG) ‘Aurelio de León’ que cuenta con 58 plazas o el nuevo Centro Ocupacional ‘Virginia Manos Artesanas’, que cuenta con 50 usuarios atendidos por 8 profesionales que prestan servicios de asistencia de fisioterapia, terapia ocupacional y psicología.
 

En materia educativa, ha recordado las obras en el Colegio Bartolomé Nicolau, eliminando dos aulas prefabricadas; y, en materia sanitaria, además de la reducción prácticamente a la mitad de las listas de espera, ha señalado la incorporación de nueva tecnología por importe de 2,3 millones de euros.
 
Para finalizar, Martínez Guijarro ha reclamado al Gobierno de España que ejecute la partida de 12 millones de euros incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la llegada del AVE a Talavera de la Reina, así como mejoras en el tren convencional que permitan la conservación y modernización de la línea, porque “la situación de abandono ha llevado a un gran número de averías que hacen que coger el tren en la ciudad sea una aventura”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad