miércoles, 14 febrero 2024
- Publicidad -

Los quironómidos ya campan a sus anchas por Talavera

Otro año más Talavera de la Reina vuelve a ser azotada por una plaga de quironómidos o mosquitos no picadores. La imágenes que nos han hecho llegar a la redacción de AhoraCLM y que ilustran esta información corresponden a una conocida boutique de la ciudad cuyo escaparate ha aparecido hoy de esta guisa. Sin embargo, las quejas por estos molestos aunque inocuos -salvo que se sea alérgico- mosquitos ya se han convertido en tema de conversación y de críticas en las redes sociales al aparecer inluso en zonas muy alejadas del río Tajo.

Ya el año pasado, aunque la Concejalía de Sanidad comenzó a fumigar en el mes de marzo, no se pudo evitar que la plaga de estos molestos insectos perdurasen hasta bien entrado el verano. Entonces se justificó que “los cambios estacionales y de temperatura, la lluvia, la humedad, junto con el bajo caudal del río, la acidez del agua y el exceso de vegetación” eran los principales condicionantes para que proliferasen los quironómidos.

En vista de los estragos de los últimos años, en septiembre del pasado año la concejal no adscrita Carmen Aceituno presentó una moción, que fue aprobada por unanimidad, para que se colocasen nidos de murciélago en zonas próximas al río habida cuenta de que este mamífero es capaz de ingerir 600 mosquitos al día.

Asimismo, se apuntó que aves predadoras de estos insectos, como son también los vencejos, las golondrinas y los aviones, igualmente serían beneficiosas y que fomentar su presencia en la ciudad contribuiría a ser un ‘insecticida’ natural y al control de esas plagas.

Hace unos meses, la propia Aceituno preguntó en el Pleno al titular de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, que se había “congratulado” en septiembre de la propuesta de la concejala, cómo iba el asunto y se transmitió que se estaba trabajando en ello.

Por otra parte, el viceportavoz de Ganemos Talavera, Miguel Ángel Sánchez, recordó también en sesión plenaria que las aves que moran en el entorno de Talavera son capaces de depredar mil millones de mosquitos al año, y ayer mismo denunció que la red que cubre el andamio de la iglesia de San Francisco perjudica seriamente en ciclo biológico de los vencejos, precisamente uno de los mayores depredadores de quironómidos.

Los hosteleros de la ciudad ya están viendo cómo un año más sus terrazas pueden quedar desiertas durante semanas si no se erradica la plaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad