sábado, 16 marzo 2024
- Publicidad -

XTalavera tiene registrado un partido desde 2015, antes de las primarias de Ganemos

La web ministerial tiene registrado un nuevo partido político de Talavera desde el 18 de marzo de 2015

Unas horas después de finalizar el recuento de las votaciones de las primarias de Ganemos Talavera, concretamente el 18 de marzo de 2015, el registro de partidos políticos de la página web del Ministerio del Interior daba de alta a ‘V de Vecinos por Talavera’, en siglas VdVxT.

A pesar de la coincidencia en parte de la denominación con la Asociación Cultural XTalavera, podría ser un partido político más de ámbito municipal, en este caso en el de la Ciudad de la Cerámica, pese a ver los nombres y apellidos de las dos personas que figuran como presidente y vicepresidente del mismo: María Elena Rueda y María Jesús ‘Chusa’ Gómez.

Sin embargo es el domicilio social y el teléfono de contacto el que vincula a esta incipiente y ‘secreta’ -hasta hoy- formación política de la ciudad a la Asociación Cultural XTalavera. Y es que esos dos datos que obran en la ficha de registro los aporta el ahora concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Talavera Juan Pedro Ayuso, que como es sabido es uno de los portavoces de XTalavera y aquel marzo del 2015 fue el tercero más votado en las primarias de Ganemos Talavera, por detrás de Sonsoles Arnao (IU) y de Miguel Ángel Sánchez (Independiente).

Lógicamente llama la atención que la fecha de registro de VdVxT sea sólo un día después de que se supiera que Ayuso había perdido en las primarias, lo que hace pensar en un primer arrebato de concurrir por separado a las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 tras ese ‘fracaso’ electoral en que participaron medio millar de personas, cosa que al final no llegó a producirse.

Fundado el 25 de febrero

Sin embargo, el acta de fundación del partido político ‘V de Vecinos por Talavera’ se oficializó ante un notario de la Ciudad de la Cerámica el 25 de febrero de 2015, es decir, antes de las controvertidas primarias realizadas por la confluencia de izquierdas que generaron Ganemos Talavera.

Una vez constituido VdVxT, toda la documentación –escritura simple de fundación, estatutos, fines, etc.- fue remitida con fecha 3 de marzo al Registro de Partidos Políticos de la Dirección General de Política Interior de la Subsecretaría del Ministerio del Interior, paso preceptivo antes de su inclusión en esa lista de partidos políticos españoles.

Fue, como queda dicho, el 18 de marzo cuando el Ministerio publicó en su página web del registro de partidos políticos a VdVxT, aunque la remisión de la resolución y comunicación al interesado tiene como fecha de salida ministerial la del 23 de marzo.

Por qué

Aceituno y Ayuso, durante una de las asambleas de la confluencia

Juan Pedro Ayuso ha expresado su sorpresa por la información que manejaba este digital y querido “aprovechar para aclarar este asunto”. El concejal, que era sabedor de “rumores malintencionados” sobre el tema de las fechas casi coincidentes, asegura a AhoraCLM que “nuestro malestar se produjo en un primer momento cuando vimos que la lista la quería imponer IU y ya con la entrada tardía de Miguel Ángel Sánchez nosotros nos planteamos tener un as en la manga, no sé si para ir a las elecciones de mayo, pero lo que sí dimos es el paso de fundar un partido ante un proceso que considerábamos viciado. Luego, una vez fuimos a las primarias, estábamos convencidos y creíamos en Ganemos Talavera. Habíamos trabajado mucho desde septiembre de 2014 y no quisimos tirar por tierra todo ese esfuerzo. Ahora me arrepiento de no haberlo hecho en su momento”.

Por lo que respecta a la coincidencia de denominación de este partido latente y la Asociación XTalavera, el edil desvela que el nombre de la asociación lo puso alguien ajeno “a las cinco personas que fundamos ‘V de Vecinos por Talavera’”, dos de las cuales han preferido guardar el anonimato.

La historia de un desencuentro

Tras el éxito de Ganemos Talavera aquel 24 de mayo de 2015, cuando logró poder confeccionar grupo municipal con los cuatro concejales que obtuvo en las urnas, entre ellos Ayuso, pronto llegaron las desavenencias.

Aunque en el seno interno se habían vislumbrado desde el primer momento en el asunto de qué dos de los cuatro concejales deberían ser liberados -finalmente se respetó la posición de la lista y fueron Arnao y Sánchez-, el destino de la segunda donación de un tercio de esos sueldos fue el detonante del primer gran desacuerdo que traspasó a la opinión pública y generó ríos de tinta en los medios de comunicación de Talavera.

Sánchez (i) y Ayuso

Poco a poco se hizo patente, público y notorio el distanciamiento entre los números unos y los números dos, con visiones de hacer política un tanto distantes, incluso enfrentadas con votaciones dispares en sesión plenaria.

Pero se mantuvo la confluencia hasta que las “formas autoritarias y carentes de diálogo” de Sánchez, según manifestó Ayuso en septiembre de 2016, provocaron el cisma en el seno de la coalición y la salida de la misma del propio Ayuso y de la quinta de la lista en las primarias -terceraa finalmente en la lista de la candidatura electoral por aquello de la cremallera- y también concejal, ahora también no adscrita, y a su vez coportavoz de XTalavera, Carmen Aceituno.

Tras la ruptura, ambos concejales abanderaron las reuniones asamblearias-vecinales hasta que XTalavera se dio a conocer oficialmente a principios de noviembre de 2016. En un principio no se planteaban formar parte de la política de vanguardia hasta que el 25 de marzo de 2017 se anunció la “intención clara de presentarse (XTalavera) a las próximas elecciones municipales de 2019”. 

Partido ya tenía desde hacía dos años, pero ni entonces se dijo, algo que choca con la principal reivindicación abanderada desde los escaños municipales desde junio de 2015 por sus dos concejales representativos que no es otra que la transparencia total de la cosa pública. “Es que no sabemos si finalmente lo vamos a utilizar por eso es tontería hablar de un partido que no tiene actividad. Pero sí, ahí está. Ya veremos”, concluye Ayuso.

Otros tres partidos de Talavera registrados

Ha resultado curioso encontrar otros tres partidos de Talavera todavía registrados en la web del Ministerio del Interior. El mítico ACTAL (Acción por la Comarca de Talavera) del malogrado Pablo Tello, cuya fecha de registro data del 23 de enero de 1991; el también histórico IVETA (Iniciativa Vecinal de Talavera) que abanderó el exconcejal Eduardo García Garrido y que fue registrado un 21 de septiembre de 1994; y Unión de Talavera y Comarca (UTyC) cuyo presidente es desde el 23 de diciembre de 1998 Manuel Dégano.

Ya no figura COTA (Coalición por Talavera), el partido que intentó lanzar el exalcalde Isidro Flores y que debió darlo de baja cuando solicitó, aún sin éxito, su rentrée en el PSOE.

6 COMENTARIOS

  1. entre varias inexactitudes de fondo y de forma, hay que destacar la relativa a las primarias. Los resultados no dejaron a Carmen Aceituno en cuarto lugar, como dice el artículo, sino en el quinto, de un proceso que no fue más controvertido de lo lógico y lo saludable, y que tuvo en el voto directo y telemático bastante más transparencia que cualquier proceso habitual de elección de candidatos. Que hubiera quienes traicionaran la confianza de la Asamblea, de su propia palabra, de quienes colaboramos honestamente, sin conocer estas maniobras escondidas, de quienes no creemos en es otro asunto.

    • Traiciones vs errores, he allí el dilema. Eso sí, “traicionar la confianza de la Asamblea” es mucho decir: habíamos varios asamblearios cuya confianza se traicionó, sí, pero por quienes finalmente se quedaron. Las verdades no es que no existan, es que “poli”existen, y seremos mucho más sabios cuando seamos realmente conscientes de que las nuestras no son las únicas.

  2. Qué mal huele todo esto…..¡¡¡¡¡ Qué olor mas putrefacto y nauseabundo….¡¡¡¡La nueva política que está tan corrompida como la vieja. El ser humano -sobre todo si es talaverano- no cambia. Para nada. Todos y todas a meter la cuchara en el caldero a ver quién trinca más.

    • Pues ya me dirá, querido marqués, de qué cuchara y de qué caldero habla usted en este caso, porque justamente los concejales “no adscritos” no reciben un sueldo ni financiación como partido, a diferencia de los expulsados de Ciudadanos, así que mordiendo metal, pero sin llorar tanto como otros. Lo que no sé es si la parte que se quedó con el nombre y el apellido de Ganemos Talavera se quedó también con lo que hoy, con solo 2 concejales en vez de 4, no les correspondería. Eso sí, ¿y las cuentas de lo que hacen los demás con ese dinero público, incluidos los compromisos electorales de donar parte del sueldo a asociaciones en algún caso? Ya me dirá.

  3. Ocultar… cuando estaba desde entonces en la página del ministerio. Secreta… cuando en realidad no tuvo ni actividad ni vida, ya me dirán que iba a pregonar a los 4 vientos. Tener la suerte de obtener declaraciones sinceras de un concejal, y tratar de echarle lodo por todos los rincones. Investigación, cuando hay una serie de cuestiones que no recoge en este artículo, documentos y actas que parece no haber revisado pero que con un poquito de esfuerzo podría conseguir, solo para ver cómo realmente se “cocieron las habas”. Un artículo lleno de hipótesis, suposiciones e interpretaciones (se ve en varios de los adjetivos), pero de eso es de lo que vive esta ciudad.

  4. No puedo estar más de acuerdo, Yame. A veces cuesta tanto no ser irrespetuoso que es mucho mejor callar.
    Hay tantas versiones como personas viven un hecho, pero de lo que estoy segura es de que quienes salieron de esa mentira llamada Ganemos no faltaron ni a la ética ni a los principios que les llevó s presentarse por ese proyecto, ni por supuesto a los valores que se predicaron y que no se cumplieron por parte de quienes fagocitaron el proyecto.
    Lo que huele mal es que ese partido, IU o lo que sea, acoja y proteja a personas que ni saben lo que signifuca la palabra respeto, no solo hacia las personas, sino a lo que es de todos, y hayan aprovechado lo del partido del 2015 como cortina de humo. Eso es muy viejo en la política en España,,sobre todo en partidos que no saben lo que significa democracia, horizontalidad o o pluralidas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad