miércoles, 14 febrero 2024
- Publicidad -

La retirada del nido de cigüeña, entre evidencias, informes y contradicciones

Esta imagen de la reconstrucción del nido de la espadaña fue tomada el 12 de marzo por el edil de Ganemos Talavera

El Gobierno de Talavera no da su brazo a torcer e insiste en que el nido de cigüeña de la espadaña de la Basílica del Prado no estaba cuando los operarios reiniciaron los trabajos de restauración de la misma el pasado 3 de abril.

Ahora se aferra a un informe de la Policía Local, firmado por el Intendente Francisco Quevedo dos días después –que como es habitual no ha sido entregado a la prensa-, del que se ha desvelado que los agentes encargados de levantar acta de lo que estaba sucediendo, tras las denuncias realizadas por el Grupo Municipal Ganemos Talavera y la Asociación Naturalista Ardeidas esa misma mañana, no observaron restos de nido en el suelo del exterior de la Basílica ni en la zona donde se depositaban los escombros de la obra.

Otra de las imagenes tomadas a mediados de marzo y que refutan que la pareja de cigüeñas estaba reconstruyendo su nido

Tanto el concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, como la concejala de Patrimonio, María Rodríguez, han insistido en la “impecable” actuación del Gobierno y de la empresa encargada de los trabajos en este asunto. La portavoz ha manifestado hoy que en el documento policial se recoge “claramente que no se han tocado los nidos de cigüeña, que no había indicios de desprendimiento de nidos ni de parte de los mismos en el suelo de la Basílica”, una aseveración en contradicción con lo manifestado por su compañero y viceportavoz municipal, Santiago Serrano, el pasado 5 de abril, cuando dijo que “parte” de uno de los nidos se había eliminado para arreglar la zona.

Evidencias

Sánchez tomó imágenes de los palos que había en el container junto a la Basílica y que asegura pertenecían al nido de la espadaña

A la espera de que la Dirección Provincial de Medio Ambiente -organismo que autorizó la retirada de los nidos con fecha tope del 4 de febrero y que debe velar por el cumplimiento que recoge la ley- se pronuncie y se dé a conocer el informe que elaboraron tras personarse en el lugar igualmente el día 3 de abril, hay fotos irrefutables de que el nido de cigüeña de la espadaña fue reconstruido por la pareja de cigüeñas y, como asegura, mantiene y fotografió esa misma mañana el concejal de Ganemos Talavera, Miguel Ángel Sánchez, restos del mismo que se depositaron en el contendor de escombros junto al templo tras ser retirado.

Las primeras datan del 12 de marzo cuando este digital se hizo eco de la reconstrucción que estaban emprendiendo las dos parejas de cigüeñas de sus nidos en el mismo lugar en los que siempre habían estado, en el cimborrio de la cúpula y en la espadaña. Imágenes que facilitó el propio Sánchez y que muestran bien a las claras que el ciclo biológico de las cigüeñas seguía su curso pese a la actuación autorizada por el Gobierno Municipal.

Foto detalle de los palos que había en el contenedor de escombros la mañana del 3 de abril

Otras fotografías son del mismo día 3 de abril, el día que se reabre la polémica, y en el que se pueden ver esos restos de palos que pertenecerían al nido de la espadaña depositados en un contenedor de escombros habilitado ex profeso para los trabajos de restauración de la techumbre de la Basílica, restos que el informe de la Policía Local no recoge o menciona, según lo desvelado.

Asimismo, Ardeidas aseguró que ese mismo día comprobaron que varios de los palos que conformaban el nuevo nido de la espadaña habían caído en el balconcillo de la misma y se apreciaban a simple vista.

Por último, el edil de Ganemos acusa al Gobierno de “mentir” por las contradicciones entre sus concejales y ha solicitado el informe policial y las fotos así como a la Dirección Provincial de Medio Ambiente el suyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad