martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Municipios de La Mancha se agrupan para combatir los daños por los conejos

La caza no sirve para acabar con la voracidad de los conejos.

Agricultores de varios municipios de La Mancha, pertenecientes a la recientemente declarada comarca de emergencia cinegética por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han fundado una Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos “para luchar de forma efectiva y definitiva contra este problema que está causando graves daños a la agricultura durante los últimos años”.

“Ante la falta de medidas de la Administración, afirman, que han hecho imposible el control de la superpoblación de conejos en esta zona durante los últimos años, y viendo, que lejos de controlarse el problema, se está aumentando; cientos de agricultores se han unido para afrontar esta situación”, expresan en un comunicado.

Solicitan en primer lugar que la Administración regional “declare la plaga, y por tanto que se puedan adoptar las medidas necesarias para la erradicación de la superpoblación de conejos en los municipios afectados”.

Acabar con el problema

“Durante muchos años, aseguran, hemos convivido con las distintas especies cinegéticas que hay en nuestra tierra, junto a nuestros cultivos, pero esta vez el daño es tan grande, debido a esta especie voraz de conejo que tenemos en nuestra tierra, que el control sólo con la caza, no vale”, han lamentado.

Por todo ello, esta Plataforma está solicitando a los plenos de los ayuntamientos de los pueblos afectados, a las administraciones regional y nacional, y a los responsables políticos, “que declaren el problema como plaga, y a la Consejería de Agricultura que derogue de forma inmediata el Decreto 10/2009 de 10 de febrero por el que se declara el conejo como especie cinegética de interés preferente”.

Dicha plataforma está concertando, además, reuniones con los responsables políticos de la Junta de Comunidades, para “exigir que se ponga fin a este problema que está siendo un importante freno al desarrollo normal de la economía en las zonas rurales, lo que a medio plazo podría repercutir en el abandono de la actividad agraria y, a continuación, la pérdida de población en La Mancha”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad