viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

La Junta no acepta la Estrategia 2020 aprobada por la UCLM

Profesores, investigadores, Gobierno regional, en Cuenca, en Talavera… nadie parece conforme con el Mapa de nuevas titulaciones diseñado por la Universidad de Castilla-La Mancha en su Estrategia 2020, cuyo borrador fue cerrado el pasado martes y que hoy ese documento ha encontrado refrendo y aprobación definitiva en el Consejo de Gobierno de la UCLM, con solo dos abstenciones y ningún voto en contra. Ahora será presentado el miércoles al Consejo Social antes de pasar a la segunda fase, consistente en la propuesta del marco de financiación y contrato-programa vinculado al plan estratégico elaborado.

Nacho Hernando

Y ahí se va a chocar con el Gobierno regional cuyo portavoz, Nacho Hernando, ha mostrado hoy su malestar con el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, al que acusa de “una actuación negligente” por su forma de proceder que compromete el futuro y la sostenibilidad de la UCLM, algo “inaudito”, lamentando el “mercadear, que no a negociar, con apenas tres alcaldes”, y sin buscar el consenso de la comunidad educativa. “Pero es que además también lo ha hecho a espaldas del Gobierno al que luego reclama la financiación”, ha añadido Hernando, lo que para éste supone “empezar la casa por el tejado, traicionando un mapa de 2010 que para nosotros es la primera piedra del proyecto que queremos seguir construyendo para la Universidad”.

Por lo tanto, el portavoz afirma que “no vamos a aceptar este mapa de titulaciones” sin consenso porque se ha hecho dando “la espada a cientos de profesores e investigadores que lo único que quieren es aportar su enorme y pequeño granito para que la Universidad tenga futuro”.

A este respecto, ha asegurado que el interés del Gobierno del presidente García-Page es la defensa de la institución académica dentro y fuera del sistema educativo, “de aquellos que hicieron el mayor recorte de la historia de la Universidad” y de los que, desde dentro, no dejan opinar a la comunidad educativa. Por eso, ha enfatizado, “no vamos a permitir que nadie ataque nuestra universidad”.

Quince grados y 13 másteres

El Mapa de nuevas titulaciones contempla la implantación de 15 estudios de grado y 13 másteres.

En Albacete se incrementa su campus con cuatro grados, léase, Odontología, Óptica y Optometría, Biotecnología y Criminología; y con tres másteres universitarios en Psicología General Sanitaria, Bioeconomía y Energías Renovables.

En Ciudad Real la nueva oferta corresponde a los grados de Enología, Matemáticas y Traducción e Interpretación, mientras que se instauran los másteres universitarios de Robótica, y el de Ingeniería de Minas en la universidad de Almadén.

A Cuenca llegan tres grados: Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Psicología. Mientras los másteres serán en Cine y Efectos Especiales, Restauración y Conservación y Dirección de Empresas Turísticas.

Por su parte, Toledo tiene asignados los grados de Ingeniería Aeroespacial y Turismo, y el máster en Ingeniería Biomédica.

Y a la universidad de Talavera llegarán los grados de Nutrición Humana y Dietética y Podología, y el máster en Tecnologías Digitales para el Bienestar.

Los casos más sangrantes y que tienen a dos ciudades en armas por no respetarse lo comprometido en 2010 son las de Cuenca, por el Grado de Turismo, y la de Talavera de la Reina, por el Grado de Ingeniería Informática. Ambas promesas han sido sustituidas por dos másteres sucedáneos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad