viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

La “subasta” de la UCLM daría una carrera de Informática a Talavera

Una imagen de los rectores de la UCLM

Como dice el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, lo que estos días se vive en las distintas comisiones de la Estrategia 2020 de la UCLM es “una especie de subasta de titulaciones” en las que las pautas y directrices que la marcaban pasan a un segundo plano al ir cambiando día tras día “titulaciones de un Campus a otro sin justificación”. Y así, y a esperas del tercer borrador del Mapa de nuevas titulaciones, en Talavera podría instaurarse una carrera de la rama de la informática.

Según ha podido saber el diario La Tribuna, en la Comisión Estrategia 2020 de la UCLM, celebrada este lunes en Cuenca, se propuso esa posibilidad pero condicionada al desarrollo de ‘Ciudades con tecnología 5G’, un proyecto de Telefónica que cuenta con el beneplácito de Bruselas y el Ministerio de Industria y que tiene a Segovia y Talavera como sus municipios piloto.

Un condicionante con escaso fundamento puesto que los primeros graduados en Talavera ostentarían la cualificación dos años después de que terminase el desarrollo de ese proyecto, cuyas fechas abarca desde el 2018 al 2020.

Reacciones

Desde la filas del PSOE de Talavera, su portavoz José Gutiérrez, califica de “excusa, una forma de ganar tiempo ante la polémica que ha surgido (PP, PSOE, Ganemos), porque lo que vaya a hacer Telefónica en un proyecto privado no tiene porqué condicionar de manera alguna la justa distribución de titulaciones en los campus de la universidad castellano-manchega”, “un justificar lo injustificable, que es el olvido y el desprecio por el futuro de Talavera”.

La consejera de Fomento, la talaverana Agustina García Élez, se ha pronunciado en parecidos términos, rechazando condicionantes e instando a lo que estaba concedido y aprobado desde 2010, implantar en Talavera el Grado de Informática, apelando a un consenso con el Gobierno regional, que es quién financia a la UCLM y a no seguir publicando borradores e intenciones que solo generan “incertidumbre y mala imagen” para la Universidad de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Gutiérrez ha querido recordar que si bien la UCLM tiene independencia en sus decisiones “la pagamos todos”, y que una universidad es una institución vertebradora e igualitaria de la sociedad y que debe atender a los compromisos contraidos y las demandas históricas y justas que tiene para con Talavera.

Por su parte, el alcalde de Talavera se ha congratulado de esta “excelente noticia”, “un éxito” de toda la corporación municipal que ha hecho recapacitar a la UCLM. Por ello, y ante el temor de que en una nueva reunión de la Comisión de Estrategia 2020 estas últimas pretensiones se cambien, ha pedido al presidente de la Junta, Emiliano García-Page a que firme cuanto antes el contrato-programa con esa carrera de informática, más los grados de Podología y Nutrición Humana y Dietética, que son los que actualmente vienen recogidos en ese segundo borrador del nuevo Mapa de titulaciones que la UCLM ha hecho público.

Y desde Ganemos Talavera exigen “claridad y compromisos ciertos”, tanto al Rector de la UCLM,  “que deje de tomarnos el pelo”, como al alcalde de Talavera, “que debe aclarar estas contradicciones antes de celebrar algo que no aparece en el último borrador que la propia UCLM acaba de hacer público”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad