jueves, 15 febrero 2024
- Publicidad -

Políticos y periodistas de Talavera ven in situ los estragos del trasvase

En una visita organizada por la Asociación de Periodistas de Talavera (APTA), representantes de la prensa local y políticos de PP, PSOE y Ganemos de la Ciudad de la Cerámica han comprobado in situ la deplorable estampa que presentan los embalses de cabecera y los estragos que ha causado el trasvase Tajo-Segura.

Desolador panorama que se ha acrecentado con la sequía que padece toda la península ibérica, pero que no enmascara una realidad a la que los diferentes gobiernos no ha puesto coto.

PP y PSOE han coincidido en que urge un acuerdo nacional del agua, “un gran pacto consensuado”.

Agustina García Élez (PSOE)

Gómez Arroyo (i), García Élez y José Gutiérrez

La consejera de Fomento, la talaverana Agustina García Élez, que viajó acompañada por el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, y del secretario general del PSOE en la ciudad, José Gutiérrez, ambos también concejales, ha anunciado que “reivindicaremos un aumento en los embalses a los 900 hectómetros para garantizar un uso turístico en esta zona”.

Hoy día los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía están a  poco más del 9 por ciento de su volumen, es decir, almacenan 232 hectómetros cúbicos, “lo que supone que hay 200 hectómetros menos que hace un año, y de los que tres cuartas partes, unos 150, se han ido por las tuberías del trasvase”.

García Élez ha detallado que la cuenca del Tajo cuenta hoy con un 37 por ciento de volumen en el global, aunque en la cabecera es de poco más del 9, de 12 en el Torcón o de situación de emergencia en el Sorbe o el Tajuña, estado al que podría llegar también el Alberche en enero, según la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT); “aunque luego el río no tenga problemas a su paso por Extremadura”.

Y es que buena parte del agua que transita por Talavera proviene “de las cisternas de Madrid que vierten al Jarama y éstas al Tajo”, ha apuntado José Gutiérrez, que ha descrito lo que estaba viendo como “un charco”.

Los socialistas han lamentado que el Gobierno Rajoy realice trasvases por debajo de los 400 hectómetros cúbicos mínimos no trasvasables que fijó el Memorándum, en concreto, en siete de los 23 trasvases que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha recurrido.

Santiago Serrano (PP)

Serrano, delante de las tuberías del trasvase, junto a González y Gutiérrez

El viceportavoz del Gobierno Municipal en Talavera, Santiago Serrano, -quien viajó junto a los concejales del PP Florencio Gutiérrez (Medio Ambiente) y María Victoria González (Participación Ciudadana)-, apostó por un acuerdo nacional sobre el agua y significó que el gobierno que representa “siempre se ha defendido que todo lo que concierne al agua y al ser un tema estratégico para Talavera debe estar fuera del debate político, porque es una cuestión de ciudad”.

Por ello señaló que estas manifestaciones son importantes porque se plasma públicamente “la unidad que existe en torno al agua que debe pasar por Talavera, que debe ser en cantidad y en calidad”.

Sonsoles Arnao (Ganemos Talavera)

Sánchez, Jiménez y Arnao (d)

La portavoz de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao –quien ha estado acompañada por el viceportavoz de la formación en Talavera, Miguel Ángel Sánchez, y por la concejala de la coalición en el Ayuntamiento de Toledo, Eva Jiménez-, se ha mostrado entristecida al ver “el corazón de la mayor agresión al Tajo, donde nace el expolio y donde se puede constatar la nefasta gestión del gobierno sobre el río. El Tajo deja de ser un río para entubarlo hacia el Levante”.

Gesto desolador de la edil de Ganemos ante la tierra seca y quebrada

Un problema que no sólo condena al río y a las ciudades ribereñas sino que causa estragos en los pueblos pequeños que se están “despoblando”.

Asimismo que querido resaltar la cristalinidad de las pocas aguas que aún quedan embalsadas en contraste con lo que se puede ver en el río Tajo a su paso por Talavera.

Para Arnao, el cierre inmediato del trasvase es la única medida que hay que tomar y de forma urgente “para que termine la impunidad en la gestión del Tajo y disfrutemos de un río vivo en nuestra ciudad.

Francisco Pérez (Asociación Pueblos Ribereños)

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pueblos Ribereños, Francisco Pérez Torreccilla, ha indicado que el embalse de Entrepeñas apenas alcanza los 80 hectómetros, por lo que ha calificado la situación más de “saqueo” que de sequía.

Así, ha dicho que “llevamos 38 años siendo solidarios con otras zonas y las consecuencias son unos embalses vacíos”. Igualmente, ha informado que desde el año 2011, cuando se alcanzó un 52 por ciento de volumen, se han trasvasado 2.173 hectómetros cúbicos.

Representantes de la Plataforma del Tajo y de la Plataforma Por Un Tajo Vivo, también ha estado presentes en esta visita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad