sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

Diez azulejos de la Basílica corrían riesgo de desprendimiento

Poco a poco vamos conociendo los pormenores de la actuación que se ha iniciado en la azulejería del pórtico de la Basílica de Nuestra Señora del Prado.

Hoy la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha desvelado que los azulejos de cerámica a los que se les ha aplicado una masilla, que será retirada a posteriori, corrían el peligro de desprenderse.

Tras varias quejas sobre el estado de conservación, el Gobierno Municipal se puso manos a la obra el pasado 3 de octubre. Al no contar con restauradores en la plantilla del Ayuntamiento se solicitó colaboración a la Diputación para que ayudasen en la asesoría técnica para restaurar este tipo de azulejos. En este sentido, cabe decir que la Fundación Tagus de Talavera se ofreció a elaborar ese informe unos días antes de que se recurriese a la administración provincial.

Siempre según Rodríguez, el restaurador que envió la institución provincial, un profesional que ya ha colaborado en otras ocasiones con el consistorio talaverano en asuntos de conservación de patrimonio, determinó que una decena de azulejos del pórtico tenían oquedades y corrían peligro de desprendimiento y, “como medida de urgencia”, se utilizó una disolución de agarre para fijarlos y masa de baja acidez, un material que se usa en arqueología y en restauración, que es reversible, no daña el azulejo, no es graso ni mancha, para sellarlos y permitir que esa disolución haga su efecto. La masilla será retirada cuando inicien los trabajos de restauración.

De momento, se está procediendo a elaborar un informe pormenorizado de daños y un proyecto de actuación para recuperar el esplendor de la cerámica del pórtico de la Basílica, “que tienen una calidad histórica y artística muy importante en Talavera”.

Cuando se tenga ese informe, y junto con la propuesta de actuación, “empezaremos el trámite del proyecto, que será presentarlo a la Comisión del Plan Especial de la Villa para que lo valore”.

Posteriormente pasará a la Comisión provincial de Urbanismo “que debe autorizarlo y cuando tengamos el permiso se podrán comenzar las labores de restauración propiamente dichas”, ha explicado Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad