viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Talavera se adhiere al Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Todas las intervenciones fuern aplaudidas de forma unánime por todos los concejales

A través de una declaración institucional y en el marco de un Pleno Extraordinario, el Ayuntamiento de Talavera se ha adherido al Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, aprobado por mayoría en el Congreso de los Diputados el pasado 28 de septiembre tras seis meses de debate.

El Pacto, que contempla 213 medidas y que se espera firmar en el mes de diciembre, habla de destinar mil millones de euros en los próximos cinco años, 200 en cada ejercicio, pero ese dinero todavía no ha sido incluido en los Presupuestos Generales del Estado y no aparecerá si finalmente se prorrogan las cuentas nacionales como está anunciado, circunstancia que fue expuesta por la portavoz de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao, que calificó el texto de “maquillaje” y “sin garantías de cumplimiento”.

En este sentido, cabe señalar que el único grupo parlamentario que se abstuvo en la votación en la Cámara Baja fue Podemos. La formación de Pablo Iglesias argumentó que el pacto es “insuficiente, falta la perspectiva feminista, no recoge todas las formas de violencia machista y no tiene garantía económica ni de ejecución”.

Intervenciones

Carmen Aceituno

Durante la sesión plenaria con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora todos los 25 de noviembre intervinieron Carmen Aceituno y Montaña Palacios por los dos bloques de concejales no adscritos, la referida Sonsoles Arnao por Ganemos, llamando la atención que por el PSOE no lo hizo una de sus concejalas y por el PP no lo hizo la titular de Igualdad, Ana Santamaría.

Aceituno significó que las mujeres están “cansadas de discursos vacíos y de minutos de silencio” porque “el silencio es el ruido de fondo del machismo y la violencia” por lo que urge “no ser cómplices” y “educar en igualdad”. También señaló que desde que el Pacto de Estado se aprobó once mujeres han sido asesinadas. Palacios leyó dos relatos reales de cómo se vive en la intimidad la violencia de género y los daños colaterales inherentes, principalmente el que se causa a los hijos.

Sonsoles Arano

Arnao, por su parte, lamentó que desde 2011 con la llegada del PP al gobierno la dotación del Estado para políticas de igualdad haya caído un 8,68 por ciento. También se refirió a esa cifra de 885 mujeres asesinadas desde 2003, año que comenzó a contabilizarse las víctimas de esta lacra, superior a las víctimas de la banda terrorista ETA durante toda su historia. Además, puso el foco en que el discurso para la erradicación de la violencia de género debe centrarse en el agresor y no en la mujer y acabar con “denuncia”, “no estás sola”, etc. para hablar de “no agredas”, “no maltrates”, etc. Por último, dijo que Amnistía Internacional ha denunciado que en España se pone en demasiadas ocasiones en duda el relato de la mujer agredida o violentada.

José Gutiérrez

José Gutiérrez, portavoz socialista, se mostró tremendamente preocupado por la encuesta hecha pública recientemente en la que 1 de cada 4 jóvenes “ven normal la violencia de género”. Habló concretamente de un 27,4 por ciento de chavales de entre 15 y 19 años que consideran normal vigilar el móvil de su novia, interferir en su vestimenta o prohibir que se relacione con otros chicos; “algo estamos haciendo mal y los responsables públicos somos los máximos culpables”. También se mostró escéptico ante el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género “que debe incidir más en la prevención y en la educación porque el 25-N son los 365 días del año”.

María Rodríguez

Por último, la portavoz del PP María Rodríguez ensalzó el trabajo que se está desarrollando en Talavera en esta problemática, destacando esa Ordenanza por la Igualdad aprobada el 18 de febrero de 2014 –“pionera en España”-; la Comisión Técnica de asesoramiento y apoyo a la mujer maltratada que encuentra en la Junta Local de Seguridad una respuesta inmediata a la hora de activar los protocolos de actuación; el Pacto Social por una Talavera libre de violencia de género suscrito el 25 de noviembre del año pasado y que ya cuenta con más de 200 adhesiones; la atención integral que presta el Centro de la Mujer; y los minutos de silencio a las puerta del consistorio todos los últimos viernes de cada mes desde el pasado mes de febrero. Rodríguez abogó por que “en pocos años no tengamos que volver a conmemorar el 25-N”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad