viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

El PP se garantiza la mayoría en las comisiones con el voto ponderado

La propuesta del Grupo Municipal Popular sobre el nuevo reparto de representatividad en las comisiones informativas, permanentes o no permanentes- y en los Organismos Autónomos Locales de Ipeta y Cultura de Talavera salió adelante con los 13 votos de los concejales que integran el actual Gobierno Municipal.

El debate en el salón de plenos de Talavera sobre este asunto sacó a relucir nuevamente la “normalidad” con la que el Gobierno Municipal intenta llevar el caso de transfuguismo de los dos ediles de Ciudadanos que ahora están en el ejecutivo y la “vergüenza” y el “escándalo” de “garantizarse una mayoría pagando sueldos”, dentro y fuera del Pleno, como denunció la oposición.

Voto ponderado

Desde ahora, y tras aprobarse el voto ponderado, tanto en las comisiones informativas permanentes como no permanentes, en las que se deciden los asuntos que van a ser debatidos o no en el Pleno Municipal, como en los OALs, el voto del representante del PP se contabilizará como 11, el número de actas de concejales que tiene el partido. Si a ello unimos que los dos concejales de Ciudadanos, ahora no adscritos, ya han demostrado que aprueban todo lo que dictamina el PP, los 13 votos, que suponen mayoría están garantizados.

La oposición monta en cólera

Tanto Ganemos Talavera y PSOE mostraron su desacuerdo con esta nueva fórmula de representatividad. Aunque con matices, ambos abogaban por conceder a los ahora cuatro concejales no adscritos 1 solo voto en esas comisiones y dejar la representatividad en PP=6, PSOE=4; Ganemos=1 y No Adscritos=1, lo que podría deparar un empate que siempre sería deshecho con el voto de calidad del presidente, que le corresponde siempre al PP.

Una propuesta que ‘enfrentaría’ el parecer de esos cuatro concejales no adscritos al divergir diametralmente su forma de entender la política y de difícil o imposible acuerdo en común.

Ante ello, tanto el portavoz socialista, José Gutiérrez, como la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, propusieron la representatividad individual de los 25 concejales. De hecho, el PSOE presentó casi al final una enmienda in voce, que fue tumbada por los votos del PP y de los cuatro no adscritos.

En este sentido, Gutiérrez dejó entrever que esta propuesta podría hacerle perder la mayoría al PP si se produjeran ausencias en esas comisiones, que se celebran el último lunes de cada mes por la mañana.

Recurrir

Así las cosas, a la oposición sólo le queda recurrir este voto ponderado implantado en el Ayuntamiento de Talavera puesto que hay sentencias contradictorias tanto en el Supremo como en el Constitucional al respecto.

Además, podrían apoyarse en los preceptivos criterios de proporcionalidad establecidos en el inicio de la legislatura que determinaron que en las comisiones el PP tendría 6 representantes y la oposición 7 (PSOE=4, Ganemos=2 –luego perdió 1 tras la marcha de Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno- y Ciudadanos=1).

Posturas

María Rodríguez defendió la legalidad de la propuesta amparándose en el Secretario Municipal, quien recordó que existen esas sentencias contradictorias pero que ilegal no es, tras pedir el alcalde una aclaración sucinta al respecto; José Gutiérrez aludió a “las nuevas trampas de Jaime Ramos”; Sonsoles Arnao manifestó que al alcalde sólo le importan “sus cuentas para garantizarse su mayoría”; mientras el concejal no adscrito Juan Pedro Ayuso incidió en la alegalidad del voto ponderado al no tener una ley que lo regule, optando por mantener la proporcionalidad en la que los cuatro concejales no adscritos tengan dos votos, uno cada pareja.

Con 13 votos a favor, los del Gobierno Municipal, diez en contra, los 8 del PSOE y los 2 de Ganemos, y la abstención de los concejales no adscritos Ayuso y Aceituno, la propuesta del Grupo Municipal Popular salió adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad