viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Reflexionan en Talavera sobre los discursos de odio en el ámbito laboral

El sindicato CCOO y la UCLM, junto con la asociación Llere y con el apoyo de la Diputación de Toledo y la JCCM, ha celebrado este viernes en Talavera de la Reina una jornada de reflexión y debate sobre los ‘Discursos de odio en el ámbito del trabajo’, en la que han participado representantes de todos los partidos políticos del arco parlamentario, así como sindicalistas, profesores, expertos y responsables de organizaciones sociales y de programas dirigidos a combatirlos.

En declaraciones previas a la inauguración de la jornada, el secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo, ha señalado que “queremos poner en valor el trabajo que hacen la universidad y otros actores frente a los delitos y discursos de odio; y queremos que esto sean más que unas jornadas donde se hable del tema: queremos que los sindicalistas sean sujetos activos en contrarrestar estos discursos.”

“Las denuncias de delitos de odio han aumentado en 2016 entre la población LGTBI y las personas con discapacidad; pero muchos no se denuncian y la mayoría suceden en el ámbito del trabajo. Y el sindicato es un sujeto activo que debe reclamar más recursos y acciones para prevenirlos y hacerlo visible”

Ya en la primera mesa redonda de la jornada, con el título ‘La realidad de los delitos de odio en Europa y en España’, Paloma López, eurodiputada de IU ha denunciado las actitudes de odio de parlamentarios europeos de la extrema derecha que se amparan en la libertad de expresión para vejar a las mujeres responsabilizando de la despoblación, por no quedarse en casa y tener hijos a título de ejemplo. Además, ha expresado su preocupación “porque muchas decisiones del Consejo necesiten la unanimidad y ahí están gobiernos con esta ideología ”

Orlena de Miguel, portavoz de C’s en CLM, ha puesto en valor el trabajo conjunto de todas las fuerzas políticas en esta materia y ha señalado la importancia del papel de la educación para cambiar la sociedad y evidenciar esta situación.

María Díaz, diputada de Podemos en las Cortes de CLM, ha denunciado la extrema derecha en Europa que ha llegado incluso a amenazar de muerte a una parlamentaria y ha señalado la importancia de prevenir y no solo responder desde la vía penal o represiva.

Carmen Riolobos, senadora del PP, ha señalado que estas conductas son inadmisibles y ha denunciado el uso de las redes sociales en ocasiones para hacer estos discursos. Además, ha informado de las diferentes iniciativas adoptadas por el Gobierno en esta materia.

Fernando Mora, diputado regional del PSOE, ha señalado la necesidad de que estas conductas racistas, machistas u homófobas no pasen desapercibidas y ha puesto ejemplos en el ámbito del deporte.

Por su parte, Raquel Payo, de la ejecutiva regional de CCOO CLM, ha expresado “nuestra radical persecución a los discursos y delitos de odio” y ha recalcado que “seguiremos trabajando contra la discriminación y la intolerancia en los centros de trabajo y en la sociedad.” Además, ha señalado “la idoneidad del trabajo con la Universidad de Castilla La Mancha, en este tema novedoso y los que de manera cotidiana trabajamos

Vicenta Rodríguez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Talavera, coorganizadora y anfitriona de la Jornada, ha destacado la innovación de su contenido, abordando los delitos de odio de forma multidisciplinar y desde muchos puntos de vista; y la convergencia en la misma de universidad, sindicatos, instituciones públicas y partidos políticos, “configurándose la facultad como un espacio de conocimiento, reflexión y propuesta de acciones para el cambio.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad