viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Echan de menos a Ramos en la concentración ‘Por un tren digno’

Nueva concentración en las puertas de la estación de tren de Talavera reclamando inversiones del Gobierno Central en la línea de ferrocarril convencional Madrid-Extremadura
José Gutiérrez, PSOE, Enrique Clavero, ADIF – CCOO, (Imagen de XtraTalavera) y Sonsoles Arnao, Ganemos, han tenido palabras para el alcalde de Talavera

CCOO, Ganemos Talavera y PSOE han aludido a la ausencia del alcalde de la ciudad en la concentración que esta mañana se ha llevado a cabo a las puertas de la estación de la Ciudad de la Cerámica para reclamar inversiones en la línea de tren convencional Madrid-Extremadura..

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, ha manifestado que esta concentración “debería estar liderándola el alcalde”; el presidente del comité de empresa de ADIF-Toledo y Secretario general de la FSC-CCOO de Toledo, Enrique Clavero, ha señalado que “echamos de menos la presencia del alcalde Ramos hoy y de miembros del Partido Popular en el consistorio”; mientras la portavoz del Grupo Municipal Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao ha lamentado que Jaime Ramos “desprecie el decálogo y la reivindicación de las organizaciones y plataformas que venimos exigiendo mejoras e inversiones inmediatas en nuestra línea ya que ha dejado claro su voluntad de seguir sin rechistar la hoja de ruta del Ministerio de Fomento. Lo único que ofrece a nuestra ciudad son nuevos engaños y milongas”.

‘Por un tren digno’

La estación de tren de Talavera ha sido escenario de una nueva concentración reclamando un tren digno

Bajo el lema ‘Por un tren digno’ desde el pasado 9 de junio se están sucediendo concentraciones en las estaciones de la provincia de Toledo por donde pasa la línea debido a las deficiencias del servicio, “que van en aumento”.

Clavero ha querido dejar claro que “nadie se opone al AVE, pero está a trece o quince años de su llegada a la comarca, por lo que hay que fijar las inversiones en la línea convencional.”.

Así, nuevamente se ha reivindicado la reapertura de las estaciones de esta línea ferroviaria que fueron cerradas –Calera y Chozas, Montearagón, Erustes-, la eliminación de las curvas de radio reducido y de las limitaciones de velocidad por deficiencias en la infraestructura, una parada de trenes para subida y bajada de viajeros en la estación de Villaluenga-Yuncler, horarios y precios adaptados a las necesidades de los ciudadanos, así como la mejora en el material rodante y en su mantenimiento, la recuperación de trenes Mercancías, Talgo y Lusitania y el desdoblamiento de la vía y electrificación.

Todos los asistentes coinciden que el ferrocarril, tanto de viajeros como de mercancías, vertebra territorios, dinamiza la economía y permite el sentamiento poblacional. Además, resaltan, que será clave para que una plataforma logística pueda llegar a Talavera.

Últimas incidencias

La concentración ‘Por un tren digno”’ de hoy se produce tras una semana plagada de incidencias. Clavero ha enumerado los retrasos que ha tenido el tren convencional de la línea Extremadura-Madrid en estos siete últimos días: “el pasado viernes un tren quedo averiado entre Talavera y Calera, (Tren 17027) y acumuló 81 minutos de retraso; el domingo (Tren 17025) llegó con 57 minutos de retraso su destino. Además se unen los 5 trenes que desde el lunes hasta el jueves han llegado con más de media hora de retraso”.

Pacto Social por el ferrocarril convencional

El presidente del comité de empresa de ADIF ha valorado positivamente el Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia, un documento firmado el lunes en principio por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), UGT y CCOO, y al que en las últimas horas ya han mostrado su adhesión la Junta de Comunidades, el PSOE de Talavera, Izquierda Unida y Ganemos.

Clavero ha invitado a todos los ayuntamientos afectados  sumarse y los de Torrijos, Yuncler y Villaluenga podrían ser los primeros en tramitar mociones para lograr el respaldo de sus parlamentos locales.

Semana de defensa del tren público

A partir del lunes se va a desarrollar la Semana de lucha en defensa del tren público, que ha organizado la Coordinadora Estatal en defensa del ferrocarril público, ecológico y social en todo el país.

El máximo exponente será el sábado 18 ya que hay programada una gran manifestación en Madrid. Extremadura y Toledo, como grandes damnificados por la ausencia de inversiones en su línea se van a dejar oír, tanto que la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha confirmado que se subirá en el tren de Talavera para asistir a la misma en representación del Gobierno regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad