sábado, 10 febrero 2024
- Publicidad -

Inician el proceso de beatificación de Fray Hernando de Talavera

La Agencia SIC (Servicio de Información Católica) ha hecho público el inicio de los trabajos previos para aperturar el proceso de beatificación de Fray Hernando de Talavera.

Monseñor Javier Martínez Fernández, actual Arzobispo de Granada, es quien tras realizar consultas dentro y fuera de la diócesis ha iniciado los trámites para encontrar respaldo suficiente y documentar la que sería beatificación del primer Arzobispo de la ciudad nazarí tras la Reconquista en 1492.

De momento ya se ha constituido una Comisión Histórica que integran personalidades que conocen bien la figura de Fray Hernando, con el fin de pre­pa­rar lo an­tes po­si­ble una po­si­tio o do­cu­men­to sin­té­ti­co que presentarán a la San­ta Sede con las con­clu­sio­nes del pro­ce­so dio­ce­sano, en el caso de que el re­sul­ta­do de ese pro­ce­so fue­ra po­si­ti­vo.

Fray Hernando nació en Talavera de la Reina (o eso se cree) en 1428 en una familia conversa y fue conocido en un principio como Fray Hernando de Oropesa, al casar con una hebrea del arrabal de esa localidad. Fue monje de la orden de los Jerónimos, prior del monasterio de Nuestra Señora del Prado en Valladolid y obispo de Ávila, además de confesor y consejero de la reina Isabel la Católica antes de que ésta llegara al trono. En su incansable labor de evangelización defendió tanto a  judíos, cuando se promulgó el decreto para su expulsión, como a árabes, permitiéndoles en Granada mantener su lengua, música y algunas de sus costumbres durante su conversión. Por ello fue perseguido por la Inquisición aunque finalmente el papa Julio II le de­cla­ró inocen­te de toda impu­tación he­te­ro­do­xa. Falleció en Granada en 1507 con fama de santidad y veneración que ha perdurado a lo largo de estos siglos transcurridos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad