lunes, 26 febrero 2024
- Publicidad -

Lagartera homenajea a su traje y al pintor Marcial Moreno

Lagarteranos con su traje típico en el Corpus.

Lagartera ha organizado para este fin de semana unas jornadas que bajo el nombre ‘Vivencias en tiempos de Marcial’ servirán para rendir homenaje al traje lagarterano y al pintor de este municipio Marcial Moreno Pascual.

Una iniciativa organizada por la Asociación de Amigas del Traje de Lagartera, en colaboración con el Ayuntamiento, aunque en ella participan casi todos los vecinos de la localidad.

Dichas jornadas comenzaron a celebrarse en el 2011 para conmemorar el centenario del nacimiento del pintor local Marcial Moreno, cuyas primeras obras se centraron en plasmar las costumbres de la época y a la gente tal y como vestía.

Las actividades arrancaron ayer, a las 21:30 horas, con una charla titulada ‘Marcial y su tiempo’, que se celebró en la Plaza de la Constitución, y para hoy se ha preparado una charla-coloquio sobre los trajes de Lagartera, centrado en el ‘colorao’, tanto de camisa de ras, como de jubón y de hombre, que se desarrollará en la Casa de la Cultura a partir de las 12 horas.

Plaza de la Constitución

Además, durante toda la mañana se realizará una muestra en vivo de la forma de elaboración de las labores de Lagartera y a las 19 horas, en la Plaza de la Constitución, habrá una muestra y presentación de los distintos trajes de lagarterana existentes, tanto de niños como de mujer y hombre.

La muestra en vivo de la elaboración de las labores de Lagartera se repetirá durante toda la mañana del domingo y, en este caso, los vecinos de la localidad irán ataviados con el traje de trapillo y calzón, que es el denominado traje de diario.

Al tiempo, se celebrará el I Concurso de Pintura Rápida al aire libre ‘Marcial Moreno Pascual’ y a las 11 horas habrá una representación en vivo de dos cuadros del pintor lagarterano en la Plaza de la Constitución.

También se puede contemplar una exposición de muñecas ataviadas con el traje de Lagartera, donadas para la muestra por los vecinos del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad