sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

Piden celo en el protocolo de agresiones a personal sanitario

El lazo amarillo visibiliza esta problemática

El Colegio de Médicos de Toledo ha pedido a las cuatro Gerencias de Área de la provincia que informe sobre la situación de los dispositivos de prevención de agresiones en los establecimientos sanitarios tanto de atención especializada como de Primaria.

Esta solicitud, remitida por carta a los responsables correspondientes, fue acordada por la Junta Directiva de la institución colegial toledana. Se trata, según ha señalado la presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, ICOMT, Natividad Laín, de tener una radiografía lo más exacta posible de las garantías de seguridad en las que el personal sanitario ejerce su trabajo diario y en el caso de encontrar alguna deficiencia, reclamar al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM, que sean subsanadas a la mayor brevedad posible.

Precisamente este será uno de los asuntos que la doctora Laín expondrá en la reunión que hoy mismo ha convocado el Delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, a la que han sido citados representantes del SESCAM, de las fuerzas de seguridad y el Consejo Autonómico que agrupa a los cinco Colegios de Médicos de la región para abordar el protocolo acordado entre los Ministerios de Interior y Sanidad y la Organización Médica Colegial, OMC, para prevenir y actuar frente a las agresiones a médicos.

Asimismo, desde el ICOMT se ha defendido la necesidad de potenciar el Observatorio contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario que puso en marcha la OMC, con la intención de contribuir al abordaje de esta grave situación y garantizar la seguridad de todo el personal sanitario en el ejercicio de su actividad asistencial, reducir las agresiones y la prevención de las mismas.

Sistema de información de agresiones

El pasado mes de julio los ministros de Interior y de Sanidad, junto a la OMC y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado acordaron poner en marcha, de un lado, un protocolo de actuación policial, a través de una instrucción específica del Ministerio de Interior para atender este tipo de problemas que afectan a los profesionales de la salud, y por parte del Ministerio de Sanidad se anunció la creación de un sistema de información de agresiones en el SNS que no sólo contabilice las registradas en los servicios de salud autonómicos, sino que permita identificarlas, así como elaborar un mapa de riesgos con los puntos más críticos y evaluar periódicamente los incidentes y las medidas tomadas.

Cabe recordar por último que en el caso de que algún profesional sea amenazado o agredido verbal o físicamente debe ponerse en contacto con su Colegio de Médicos, con la Asesoría Jurídica del mismo y dar cuenta de los hechos en su Gerencia. En los últimos seis años se han contabilizado 2.914 médicos agredidos en el ejercicio de su profesión en España, según los últimos datos ofrecidos por la OMC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad