domingo, 24 marzo 2024
- Publicidad -

Gamonal no tendrá granjas de cerdos gracias al Centro Ecuestre Antares

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades tiene intención de archivar de forma “inminente” el expediente que tiene abierto a instancia de la empresa murciana Montenuevo, que pretendía radicar en la Eatim de Gamonal una macro granja porcina.

Agapito Portillo

Así lo ha anunciado hoy el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo, al entender que contravendría la normativa del Plan de Ordenación Municipal de Talavera y su implantación en los terrenos elegidos sería inviable. Y es que, como confiaba hace unas semanas el alcalde pedáneo –José Luis Muelas-, el artículo 108 del POM impide que negocios de esta tipología puedan estar ubicados a menos de 500 metros de lugares con concentración de personas y el Centro Ecuestre Antares de Gamonal dista sólo 150 metros de la linde de la macro granja que pretendía implantar la firma lorquina.

Los escritos remitidos por la Concejalía de Urbanismo a finales de agosto en el que se hacía constar, entre otras cosas, esta norma obligará a la Consejería a cerrar el expediente. La empresa Montenuevo podría recurrir esta decisión pero, según ha podido saber este digital y a pesar de tener comprados los terrenos, declinará de sus pretensiones, por esto y sobre todo por el enorme y activo rechazo social encontrado.

El otro proyecto de explotación intensiva de cerdos que se cierne sobre la Eatim talaverana no estaría afectado por ese artículo 108 del POM, por lo que la tramitación de modificación parcial del mismo que se pretende iniciar esta próxima semana para que granjas de este tipo se implanten a no menos de 8 kilómetros de cualquier núcleo urbano deberá seguir adelantecomo también la de la Ordenanza de Protección de la Atmósfera, esta última encauzada tras su aprobación por unanimidad en Pleno. Un blindaje que podría no hacer falta con premura porque todo apunta que esta segunda aventura empresarial estaría igualmente sopesando dar marcha atrás.

Rápida congratulación

Nada más conocerse las declaraciones del viceconsejero, la portavoz del Ejecutivo talaverano y el alcalde de Gamonal –María Rodríguez y José Luis Muelas- se han congratulado de “la gran noticia” y de que la Junta haya tenido en cuenta esa carta y esas alegaciones remitidas por el consistorio indicando que la granja incumpliría con la normativa del POM de Talavera.

La cara de preocupación de Muelas hace unos días ya queda en el olvido

Rodríguez recordó el intenso trabajo desarrollado en Talavera durante todo el verano, siempre en colaboración con el alcalde de Gamonal, donde en todo momento se han atendido las demandas de los gamoninos que se negaban a la implantación de estas dos explotaciones. Así, dijo que “no hemos dudado” en iniciar la modificación de la Ordenanza para la Protección de la Atmósfera y del POM para ampliar las distancias y blindar a Gamonal con las granjas.

Por su parte, Muelas agradeció a los vecinos de Gamonal, a asociaciones, a la Plataforma Cívica de Gamonal y al Ayuntamiento de Talavera y a su alcalde, Jaime Ramos, “que haya escuchado las demandas y reclamaciones de los gamoninos y haya trabajado con diligencia y celeridad en un asunto que paralizaba el crecimiento de un municipio con muchas posibilidades de desarrollo como es Gamonal”.

Pese a la satisfacción, sin embargo, la portavoz ha pedido a la Junta que vaya más allá del archivo del expediente “y tome ejemplo” de las pretensiones del Ayuntamiento de ampliar la distancia a 8 kilómetros a núcleos urbanos de este tipo de explotaciones, en vez de a dos como pretende inicialmente el gobierno regional o del kilómetro que actualmente recoge la normativa regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad