martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Quieren garantizar la mejora y el abastecimiento de agua en Mejorada

Un momento de la visita de la consejera.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha analizado las posibilidades para mejorar y garantizar el abastecimiento de agua, tanto en cantidad como en calidad, para los vecinos y vecinas de la localidad toledana de Mejorada, comprometiendo la colaboración del Gobierno regional con las actuaciones que tiene previstas el Ayuntamiento para este fin.

Así lo ha expuesto la consejera durante la visita a la actual depuradora de la localidad, donde ha estado acompañada por el alcalde, José Carlos Sánchez, y varios técnicos de la empresa adjudicataria del servicio de aguas.

A diferencia de otras localidades, Mejorada tiene su propio sistema de abastecimiento a través de varios pozos que se encuentran en su término municipal. El agua que nutre estos pozos procede de la percolación o filtración de las lluvias desde la capa subterránea. Sin embargo, “ni la cantidad de agua ni tampoco la calidad de ésta es la más adecuada para abastecer a este municipio en las mejores condiciones”, ha reconocido García Élez.

Ahora mismo, la red de pozos cuyas aguas son tratadas en la depuradora de Mejorada incluye perforaciones de poca profundidad, de entre 15 y 20 metros. Esta zona de captación y bombeo del agua está situada en el paraje conocido como los Llanos de Mejorada, a unos cinco kilómetros del núcleo poblacional.

Aqualia, como empresa concesionaria del servicio en Mejorada, redactó un proyecto que ha sido refrendado por el consistorio local y que la Agencia del Agua de la Consejería de Fomento ha asumido después de efectuar las pertinentes modificaciones conforme a los criterios y parámetros técnicos.

Con este sistema, actualmente, la potabilizadora está funcionando muy al límite, “bombeando el agua al máximo de sus posibilidades y sin pausa alguna”, ha dicho el regidor, por lo que “no hay un margen de seguridad cuando surge algún contratiempo, como fugas o fallos técnicos por colapso”.

De esta forma, García Élez ha coincidido con Sánchez en la necesidad de aumentar el rendimiento de esta infraestructura para dotarla de una mayor autonomía y que todo ello revierta en “una mejor cantidad y calidad del agua para todos los vecinos y vecinas de Mejorada, cuya población aumenta considerablemente en la época estival”.

Solución a dos bandas

La mejor solución planteada pasa por la adquisición de nuevos terrenos por parte del Ayuntamiento en la zona antes mencionada y donde mayor es la presencia de agua para la construcción de nuevos pozos. Una vez tenga el consistorio la propiedad de estos terrenos y las perforaciones realizadas, la idea es que la Agencia del Agua, órgano dependiente de la Consejería de Fomento, asuma la conexión hasta la depuradora con una nueva tubería de algo más de 1,1 kilómetros.

El resto de trabajos que completarían la infraestructura, y que también están incluidos en el proyecto, son las labores de instalación de la red eléctrica para el suministro que permita el bombeo de las aguas para ser canalizadas hasta la potabilizadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad