viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Molina y los presupuestos, la revuelta talaverana y el rearme del PSOE

José García Molina.

El presidente regional, Emiliano García-Page, tiene como meta aprobar los presupuestos regionales, pero tampoco abandona su trabajo de calle por si acaso tuviera que convocar elecciones anticipadas. Por ello, en esta última semana ha multiplicado sus actos y se ha hecho dueño único de los titulares de prensa pese a que desde las filas del PP y Podemos han tratado de impedirlo.

Page trabaja en estas dos direcciones y por eso en el ecuador de su mandato ha convocado a los integrantes de su Gobierno, a los altos cargos y a los delegados provinciales -a lo largo de ayer y hoy- a un ‘retiro espiritual’ que se está desarrollando en Almonacid de Toledo. Un tipo de encuentro que ya cristalizó antes en la población conquense de Belmonte y en la guadalajareña de Trillo.

Al parecer, en Almonacid se está analizando la situación que se ha creado por el bloqueo de los presupuestos y, también, se está preparando la agenda para los próximos meses. Intregantes del Ejecutivo autonómico no descartan, ni mucho menos, elecciones anticipadas. En el PSOE –tal y como ha hecho público el secretario de Organización, Jesús Fernández Vaquero- se maneja una encuesta en la que dice que los socialistas ganarían estos comicios y, además, saben que la cabeza de cartel del PP no será Cospedal. Esa encuesta, según la versión de Vaquero, dice que Podemos -al menos en la provincia de Toledo- no contaría con representación y que es fácil que Ciudadanos obtenga algún diputado, algo que ciertos comentaristas ponen en cuarentena.

De todas formas, parece que los presupuestos se aprobarán sí o sí. Da la impresión que José García Molina, el secretario regional de la formación morada, está duro; pero el PP no tendrá más remedio que abstenerse porque en este partido se está valorando que unas hipotéticas elecciones les perjudicarían.

El PP no desea el adelanto electoral.

García Molina

García Molina, pese a todo, no le pierde la cara a este envite que han lanzado los socialistas. El parlamentario afincado en Talavera no se cree el resultado de la encuesta que ha aireado Vaquero y ha afirmado que, cara a este posible adelanto electoral, habrá que estudiar posibles coaliciones con Equo e Izquierda Unida, aunque no sé si IU está por la labor.

Lo que sí está claro es la desunión que existe en el grupo parlamentario de Podemos. Las diferencias entre Molina y David Llorente -el portavoz del partido en las Cortes regionales- cada vez se acrecentan más o, al menos, eso se deduce de las palabras que ha expresado en la televisión regional. Llorente ha afirmado, en este medio, que su secretario regional se ha lanzado a la piscina al decir que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos que lleve el PSOE al Parlamento.

Según el diputado morado por Guadalajara, esto no se ha tratado ni en el grupo parlamentario ni en el Consejo Ciudadano. Lo que significa que en Podemos algunos quieren buscar otra vía para llegar a tender lazos con el PSOE. No obstante, el Gobierno regional ya ha expuesto que no se fía de Molina, ya que hace unos meses se escenificó un acuerdo en esta materia y luego no se llevó a efecto.

La revuelta talaverana

Hace ya algunas lunas, los lectores de este digital pudieron leer que esas movilizaciones que se anunciaron en la Ciudad de la Cerámica -hasta tres- no tendrían éxito porque, entre otras cosas, no se contó con la izquierda y los sindicatos para convocarla. Ahora, después de los sonoros fracasos de SOS Talavera y Vivimos Talavera -en lo que a la concurrencia se refiere- parece que se ha mirado a la izquierda al menos al implicar como portavoz al sacerdote Aurelio de León. El denominado ‘cura rojo’ ha sido el último en saltar a la escena y ha pedido que Talavera se organice para conseguir los objetivos marcados. Veremos el tirón que sigue conservando este párroco que nunca ha abandonado la lucha social en esta ciudad.

Por cierto, ayer se vivió un episodio más de que Talavera se preocupa más de la anécdota que de lo verdaderamente importante. La Junta ha multado al consistorio porque se ha colocado la restaurada avioneta de Harinera Talaverana en el Cordel de las Merinas. También antes de restaurarla lo estaba, pero eso no es óbice para saltarse la ley, aunque quizá la administración regional ha actuado con mucho celo.

Pero no es de recibo que Santiago Serrano, el viceportavoz municipal, tire por la calle de en medio y saque a relucir promesas incumplidas. Lo ideal habría sido relatar estos incumplimientos, pero acompañados del correspondiente proyecto aportados por el Ayuntamiento. Pero es que los proyectos brillan por su ausencia y sobran las redencillas políticas y los intentos de sacar rédito.

Tita García Elez.

El rearme socialista

Dos años después de que el PSOE cosechara su segunda derrota consecutiva a manos del PP en Talavera, el partido del puño y la rosa ha comenzado su rearme. Los socialistas se han marcado como objetivo hacer compatibles las ideas y las personas y ya buscan sus candidatos tanto para la Alcaldía como para la Secretaría General, ya que parece que seguirá existiendo la bicefalia que se adoptó en la época de José Francisco Rivas.

La candidata a la Alcaldía parece que cada vez está más claro que será Tita García Élez, la actual consejera de Fomento, o esa es la intención del partido a dos años de los comicios locales, que en política es muchísimo tiempo. Lo que no parece vislumbrarse por ahora es quién será el secretario general. Se está contento con la labor de José Gutiérrez. Ha apaciguado el partido, pero aún siguen cohabitando distintas familias y no se sabe qué camino tomarán en el congreso local. Eso sí, se prevé cierta batalla, pero –como siempre- la sangre no llegará al río y eso que, en estos momentos, da la impresión de que el aparato está tocado.

3 COMENTARIOS

  1. O sea que según usted, tanto Vivimos Talavera como SOS Talavera son movimientos de la derecha…..

    Casi que mejor no seguir leyendo…

  2. Don Aurelio puede ser la persona que aune acuer
    dos y esfuerzos para que estos lleven una acción
    conjunta,ya que ha participado en otras iniciati-vas y han salido adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad