viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

La advertencia de la Defensora del Pueblo a Talavera es por un IBI

 

El concejal de Economía, Arturo Castillo, explicó hoy que el “entorpecimiento” del Ayuntamiento de Talavera que ha sido comunicado a la Fiscalía por parte de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se corresponde con la queja formulada ante el Ayuntamiento por un particular por el concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles sobre el solar de su propiedad situado en el término municipal de Talavera, frente a la fachada sur del cementerio municipal

El edil dijo que el interesado cuestiona la naturaleza del terreno a efectos de su tributación por IBI, alegando el carácter y el uso agrario de los terrenos, sin que quepa por ello reconocer su carácter urbano.

No obstante, Castillo señaló que por tratarse de un acto de gestión catastral y en base a las competencias compartidas en la gestión de este impuesto, el recurso se remite desde el Ayuntamiento a la Gerencia Territorial del  Catastro de Toledo, independientemente de que el usuario reclamase también ante el propio catastro.

En estos momentos, por parte de la Gerencia territorial de Toledo el expediente administrativo se encuentra calificado como ‘expediente abierto’, es decir, pendiente de resolución definitiva.

Arturo Castillo

Así, Castillo indicó que ha sido precisamente esta circunstancia la que ha provocado que en el Ayuntamiento “se haya pensado que la resolución de la Gerencia pondría fin a las pretensiones del interesado y sería inmediatamente puesta en conocimiento tanto del contribuyente, como de la propia oficina de la Defensora del Pueblo”.

También Arturo Castillo subrayó que debe tenerse en cuenta que este expediente es el único que ha provocado el “error por omisión del deber de contestación” al que se refiere la Defensora del Pueblo, “siendo varios miles los precedentes de gestión tributaria que a lo largo del año se instruyen en este servicio municipal, que especialmente en los referidos al IBI se caracteriza por la tramitación de expedientes masivos que afectan a una gran cantidad de personas, sin que nunca se haya producido ningún error”.

El concejal destacó que en estos momentos se tramitan desde el Ayuntamiento, en el servicio de Gestión Tributaria un total de 3.013 expedientes de regularización tributaria en concepto de IBI, que afectan al mismo número de personas.

En todo caso, el concejal explicó que el próximo lunes, 26 de junio, el Ayuntamiento de Talavera remitirá a la Oficina de la Defensora del Pueblo el informe de gestión oportuno en relación con este caso, “y esperamos que tenga en cuenta las circunstancias especiales de este expediente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad