jueves, 8 febrero 2024
- Publicidad -

La Semana Cultural de Quero homenajea a Alfonso Ruiz Castellanos

CARLOS-IGLESIAS
Carlos Iglesias.

Quero arranca hoy su II Semana Cultural y Cervantina en homenaje al cronista manchego fallecido Alfonso Ruiz Castellanos con la entrega del reconocimiento como ´embajador manchego´ al actor, guionista y director de cine Carlos Iglesias.

La Semana Cultural acogerá -los días 21 y 22- unas jornadas cervantinas dedicadas al trabajo y las investigaciones de Alfonso Ruiz Castellanos, que falleció en junio de 2015 a los 58 años, tal y como ha informado el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Víctor Raúl López, director de las jornadas y, además, sobrino de Ruiz Castellanos.

La Semana Cultural se inaugura hoy y se prolonga hasta el domingo 23 y, en su seno, las jornadas cervantinas tendrán lunes el viernes y el sábado con el objetivo de consolidarse en años sucesivos e incidir en el ´quero cervantino´, una hipótesis en base a la cual la primera frase del Quijote (´En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme..´) puede ser un parónimo que apunta a Quero, sobre todo cuando en el siglo XVI el despectivo del municipio era ´querote´, que podría asemejarse a ´quijote´.

Era una de las ideas con las que “jugaba” Ruiz Castellanos en sus investigaciones, algunas de las cuales las continúa desarrollando Víctor Raúl López, que en las jornadas presentará el libro homenaje que ha escrito: ´El amigo de Cervantes de cuyo nombre ´Quero´ acordarme. Alfonso Ruiz Castellanos´.

Hoy, el director de cine Carlos Iglesias, que tiene raíces maternas manchegas, en Quintanar de la Orden, recibirá el ´Querote 2017´, un reconocimiento como ´embajador manchego´ que toma el nombre de la hipótesis en la que trabajó Ruiz Castellanos.

También acudirán a las jornadas, entre otros, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; la vicerrectora María Ángeles Zurita; el decano de la Facultad de Letras de Ciudad Real, Matías Barchino; el profesor y arqueólogo Miguel Ángel Valero, y el presidente de la sociedad cervantina del Lugar de la Mancha (Alcázar de San Juan), Luis Miguel Román.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad