sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

El Programa de Cribado de Cáncer de Colon y Recto ha detectado 152 tumores

CÁNCER
Regina Leal, José Antonio Ballesteros y Manuel Tordera.

El Programa de Cribado de Cáncer de Colon implantado en toda la comunidad autónoma el pasado mes de julio por el Gobierno de Castilla-La Mancha ha permitido detectar un total de 152 tumores malignos en fases precoces, tal y como ha informado hoy la directora gerente del Sescam, Regina Leal.

Con motivo de la celebración el próximo viernes, día 31 de marzo, del Día de la Prevención del Cáncer de Colon, Leal ha presentado, acompañada por los directores generales de Salud Pública y de Asistencia Sanitaria, Manuel Tordera y José Antonio Ballesteros, respectivamente, los resultados obtenidos siete meses después de la extensión al conjunto de la región del Programa de Detección Precoz de este tipo de tumores.

En Castilla-La Mancha, el cáncer colorrectal es el que más fallecimientos ocasiona entre las mujeres y el segundo en hombres, tras el de pulmón. Anualmente, se detectan algo más de 1.400 casos y es el causante de unas 650 defunciones, según los datos registrados por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad correspondientes al año 2015.

El Programa de Cribado de Cáncer de Colon está dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y se realiza a través de un Test de Sangre Oculta en Heces, una prueba sencilla e indolora, que es el primer paso del proceso para detectar un tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan.

La captación de la población diana se realiza a través de una carta que se envía al domicilio, en la que se explica qué es el programa y qué beneficios tiene. En esta carta se invita a la población de riesgo a acudir a su centro de salud para recoger un kit que incluye el test. Si el test da positivo, se aconseja la realización de una colonoscopia.

La población diana objetivo del programa es de 480.357 personas: hombres y mujeres de entre 50 y 69 años. En la primera fase del cribado, que es la que se está desarrollando actualmente, la población diana objetivo es de 246.188 personas: hombres y mujeres de entre 60 y 69 años. Tal y como ha indicado Leal, se ha empezado por las cohortes de mayor edad por ser la población de más riesgo.

Desde que se implantó el programa en toda la región el pasado mes de julio y hasta el 31 de enero de 2017, se han enviado un total de 106.870 cartas, lo que supone el 44,12 por ciento de cobertura de la población objetivo anual del programa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad