viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Ganemos Talavera desarrolla su propuesta de suelo para el nodo logístico

 

arnao y mas nodo este 1

Con un estudio más pormenorizado tras lo esbozado el pasado 8 de marzo, los dos concejales del Grupo Municipal Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez, han desarrollado su propuesta de suelo para implantar la futura plataforma logística en la zona este de la ciudad.

Aunque a la plataforma “ni está ni se le espera, porque lo primero que hay que hacer es pedir que se mejoren las infraestructuras ferroviarias”, pero ante el “empecinamiento” de ubicar el nodo en Talavera la Nueva “cuando allí no hay suelo industrial”, “nosotros –ha dicho Arnao- planteamos esta alternativa que también cumple con los criterios del Gobierno (Ramos) y que serviría para empezar a hacer un proyecto de ciudad” a largo plazo en el que la logística se ubicaría en esa zona más próxima a Madrid, mientras que la zona oeste de la ciudad se preservaría y potenciaría para consolidar y expandir la industria agroalimentaria aprovechando los terrenos de regadío, las explotaciones ganaderas, la implantación de Senoble y el Canal Bajo del Alberche.

Propuesta

El terreno en cuestión, en la zona este de la ciudad, está delimitado por la Autovía A-5, la vía del tren y en paralelo la carretera de Cebolla a Toledo, y por su flanco derecho la linde con el término municipal de Montearagón. Definitivamente son 890 hectáreas, con un perímetro de 17 kilómetros, de suelo rústico en su mayor parte de secano, y todas ellas pertenecientes al término municipal de Talavera.

Según Sánchez, la aprobación de una recalificación y un desarrollo urbanístico como el del nodo “no representaría ningún problema para la Consejería de Fomento” y “simplificaría el trabajo al nuevo gerente de Ipeta que ya podría ofertar suelo industrial para traer empresas porque actualmente no hay nada en Talavera”.

nodo zona este ganemos
En verde chillón, las 40 hectáreas donde se iniciaría la primera fase de la plataforma

Ganemos propone iniciar una primera fase con la misma superficie que se había contemplado en un principio en Talavera la Nueva, unas 40 hectáreas. Representaría un pequeño triángulo con “fácil” salida por carretera y que cumpliría con el kilómetro que es preceptivo para la parada del ferrocarril.

Otras de las ventajas, aparte de no interferir en ningún núcleo de población por ser “una zona descongestionada”, es esa proximidad a Madrid y más teniendo en cuenta –como explicó Sánchez- que el futuro segundo anillo de la capital de España se prevé alcance los 60 kilómetros, por lo que la plataforma estaría a menos de 50 kilómetros de distancia de una vía que resultará fundamental para el futuro transporte por carretera en el país.

Sobre la reticencias de la concejal de Urbanismo, María Rodríguez, que desestimó la opción porque beneficiaría más a otra localidad que a Talavera (el polígono El Soto de Cazalegas está al lado), Sánchez recordó a la edil esa ausencia de suelo industrial en la Ciudad de la Cerámica que hace que las empresas se implanten en el Soto y en Calera y la manida frase repetida por los sucesivos gobiernos municipales, incluido el actual, de “hacer comarca”.

Ambos concejales trasladaron su extrañeza por el silencio del resto de grupos con representación política en el Ayuntamiento “que deberían tomar una postura” al respecto.

Por último, Arnao manifestó públicamente su decepción tras las últimas reuniones del alcalde sobre este asunto “porque demuestran que después de más de diez años no hay nada cerrado y va dando tumbos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad