martes, 30 enero 2024
- Publicidad -

Tarri: “El fútbol femenino de Talavera no está nada valorado”

 

tarri cara okJuan Manuel Tarriño Fernández ‘Tarri’ es el actual entrenador de EFB Ciudad de Talavera Femenino, único equipo que representa a nuestra ciudad en la Liga Regional de Fútbol.

Actualmente este jugador de 24 años, que milita en las filas del C.D. Calera en 1º Autonómica Preferente, compatibiliza su dedicación al fútbol amateur con los entrenamientos de las chicas de Interescuelas y del primer equipo femenino.  ‘Tarri’ ha concedido una entrevista a Ahoraclm para contarnos, entre otras cosas, cómo es trabajar con chicas en un deporte tan reconocido como es el fútbol e históricamente asociado a los hombres.

N.G.- ¿Cómo llegas a entrenar a equipos femeninos?

Tarri.- En la temporada 2014/2015 me dieron la oportunidad de estar como segundo entrenador en Interescuela femenino del Ciudad de Talavera y a la temporada siguiente me quedé con las mayores y hasta hoy, que soy el responsable ambos equipos.

N.G.- ¿Con qué situaciones diferentes te has encontrado al entrenar a chicas en lugar de a chicos?

Tarri.- Las peores situaciones se dan en cuestión de vocabulario, con esto quiero decir que en varias ocasiones me veo en la obligación de actuar como psicólogo ya que hay jugadoras que se ‘vienen abajo’ según el tono o las palabras que utilice. Es verdad que en mi experiencia como jugador se dicen más tacos, por lo demás en cuanto a entrenamientos y táctica el fútbol femenino y el masculino van a la par.

N.G.- ¿Cómo ves tú el fútbol femenino en nuestra ciudad? ¿Crees que está lo suficientemente valorado? ¿Qué se podría hacer para dar más salida a estas chicas?

tarri miraTarri.- En nuestra ciudad lamentablemente el fútbol femenino no está nada valorado. Sirva de ejemplo que nuestro equipo de Interescuelas ha quedado excluido de la competición. El fútbol en Talavera es practicado por hombres en un 95 por ciento y es prácticamente imposible que el femenino se equipare al masculino en cuanto a subvenciones al masculino. Así es muy y más difícil.

La forma hasta ahora efectiva, pero no por ello suficiente, es la gran aportación que hacen nuestros patrocinadores y el esfuerzo de las chicas y sus familiares para encontrarlos. Desde la directiva del Ciudad de Talavera también se nos ayuda bastante para seguir luchando y que las chicas puedan hacer lo que más les gusta.

Cuando me preguntas por las salidas que tienen las jugadoras… Pues son más bien escasas por no decir nulas. El fútbol femenino no tiene notoriedad en Talavera, aún así algunas de mis jugadoras han conseguido llegar a la Selección de Castilla-La Mancha, pero hasta ahí.

N.G.- Tu equipo actualmente está formado por jugadoras muy jóvenes y otras ya veteranas, ¿Cómo  has conseguido que las chicas hayan conectado y formen un grupo?

Tarri.- En pretemporada esa era mi máxima preocupación ya que las más jóvenes venían de jugar a fútbol-8 con niñas de 14 y 15 años y esta temporada nos enfrentábamos a equipos con jugadoras que superan con creces esta edad. De lo que sí estaba seguro es que las jugadoras más veteranas iban a darlo todo por el equipo, pero me costaba pensar en como iba a hacer que encajaran entre todas. Es cierto que al principio de la temporada tanto unas como otras estaban un poco reacias y se crearon dos grupos para hacer los ejercicios hasta que empecé a mezclarlas y de esta manera conseguimos que las chicas se abrieran unas a otras, ya no sólo en lo deportivo sino también fuera del terreno de juego. Es increíble que en tan poco tiempo todas ya sean un equipo totalmente igualado.

tarri amandaN.G.- El cuerpo técnico y tú, ¿Cuántas horas dedicáis a entrenar con las chicas?

Tarri.- Los entrenamientos son de cuatro horas y media a la semana con las absolutas y dos horas con las pequeñas, más los partidos. A veces es un verdadero quebradero de cabeza porque no sabes con cuantas chicas puedes contar por cuestiones de lesiones, estudios o trabajo. Dependiendo de con cuantas jugadoras cuentes tienes que reorganizar los entrenamientos, dependiendo del partido que se juegue esa semana, a la hora que se juegue, si se juega en casa o fuera; en fin son muchas las situaciones de las que depende un entrenamiento, aunque son muchas horas las que no son visibles.

N.G.- La primera vuelta de la Liga Regional fue complicada y terminasteis en una posición bastante baja en la tabla clasificatoria, ¿ Cúal es tu opinión al respecto?

Tarri.- El hecho de que sea un equipo totalmente nuevo nos complicó un poco la primera vuelta, las chicas no encontraban su juego ni la posición en el campo, pero todo esto era lógico, aunque siempre las he exigido al máximo. Cada partido era una prueba tanto para ellas como para mí y todo el cuerpo técnico, sin embargo poco a poco y con mucho esfuerzo y trabajo se ha ido mejorando.

tarri indicaN.G.- Ahora en cambio lleváis una racha increíble, ¿qué ha cambiado?

Tarri.- Todo llega -sonríe con satisfacción- poco a poco. Cada una ha ido mejorando y en conjunto el equipo se ha asentado y estamos en un buen momento tanto de fútbol como de compenetración entre las jugadoras y el cuerpo técnico. Los entrenamientos son duros pero las chicas se están esforzando muchísimo y estoy muy orgulloso de ellas.

N.G.- ¿Crees que tu equipo será capaz de jugar el play-off de ascenso o se os va a quedar corto el calendario?

Tarri.- El play-off es una utopía, quizá si en la primera vuelta hubiésemos sacado algún punto más estaría seguro de llegar a él, pero lamentablemente no creo que seamos capaces de conseguirlo. Lo que pretendemos es trabajar muy duro para quedar lo más alto posible en la tabla y de cara a la temporada que vienes luchar con las guerreras que tengo y con la premisa ineludible de siempre mejorar, mejorar y mejorar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad