viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Estatuto de singularidad

 

Javier GilCuando se crea la comunidad autónoma de Castilla- La Mancha con todos los territorios que sobraban en el centro sur de España y se redacta el Estatuto de Autonomía, no se tuvo en cuenta la singularidad y diferenciación de la Ciudad de Talavera y sus Tierras.

Otras comunidades autónomas con territorios “especiales” o grandes ciudades no capitales sí establecieron una especial referencia y trato a estos territorios como así ocurre en Galicia con Vigo, en Asturias con Gijón o en Andalucía con el Campo de Gibraltar. Es curioso que el estatuto castellano manchego sí hace una referencia a la particularidad histórica del señorío de Molina pero en ningún caso se tiene en cuenta a las Tierras de Talavera.

La situación por tanto de esta comunidad autónoma es de cinco capitales y el resto municipios no capitales a pesar de que Talavera tenga más habitantes que todas excepto Albacete. La peculiaridad es que a Talavera se le trata igual que a Bochinche de la Sierra, Conejera del Llano o Puebla de Altramuces. Mientras que Gijón, Vigo o Jerez gozan del mismo trato que una capital de provincia, Talavera es maltratada, olvidada y marginada en una comunidad autónoma donde sin tapujos se nos tiene manía, se ríen de nosotros y se les produce una leve sonrisa cada vez que oyen hablar de nuestra situación.

Cada día vemos escapar organismos oficinales que se centralizan en Toledo, nuestro hospital tiene el índice de camas menor de todos los hospitales de la región, nuestra Universidad es la única que no se incrementa en estudios y así podríamos seguir indefinidamente. Es muy interesante leer el Análisis de la Situación Económico- Empresarial de Talavera y su Comarca: Retos y Alternativas de Mejora de Leticia Blázquez, Juan Antonio García y Belén Ruiz en el que se desgrana la situación y viene a coincidir con todos los análisis realizados previamente. Falta de inversiones en infraestructuras, una abismal, gigante ingente diferencia de trato a Talavera con respecto al resto de las Ciudades capitales.

Lo peor de todo, es que esas infraestructuras de industria, transporte, comunicaciones, tecnología y otros parámetros que necesita Talavera solo se arreglan con dinero y de eso para Talavera, esta Comunidad no tiene.

Hago un llamamiento, a la movilización, Talavera debe levantarse ya, y si esta comunidad autónoma causante de nuestra situación no nos quiere, no acepta institucionalmente nuestra singularidad y no paga su deuda histórica con nuestras Tierras, vayámonos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad