miércoles, 6 marzo 2024
- Publicidad -

Colegios e institutos talaveranos se ponen las pilas para el nuevo curso

 

ies puerta cuartos calefaccion
El sistema de calefacción del IES Puerta de Cuartos ha significado la partida presupuestaria más alta

A pesar de encontrarnos en el periodo vacacional por excelencia, los 17 centros educativos públicos de Talavera registran gran actividad al estar recibiendo la visita de decenas de operarios que en las semanas previas al arranque del nuevo curso se afanan por culminar en tiempo y forma distintas labores. Se trata de labores de conservación y adaptaciones en muchos casos de pequeño calado, pero necesarias para acoger a partir de septiembre a alumnos y docentes en óptimas condiciones, eligiéndose el verano para su ejecución con la finalidad de no interferir en la actividad lectiva.

De esta forma, hasta los primeros días de septiembre Ayuntamiento de Talavera y Gobierno regional desarrollan un amplio programa de actuaciones de mantenimiento y mejora que abarca a escuelas infantiles, colegios e institutos.

En el caso de la Junta de Comunidades, según los datos aportados por David Gómez, su delegado en Talavera, el programa de Reparaciones, Ampliaciones y Mejoras, RAM, impulsado por la Consejería de Educación va a repartir en los centros talaveranos una inversión de 178.000 euros.

san ildefonso cerramiento
El nuevo cerramiento del colegio San Ildefonso contribuye a la seguridad de los escolares

Casi la mitad de ese montante, alrededor de 80.000 euros, ha servido para modernizar el sistema de calefacción del IES Puerta de Cuartos. El siguiente en el ranking regional de inversiones es el Colegio San Ildefonso, al que se han destinado 16.000 euros para, entre otros trabajos, reforzar y cubrir el perímetro del patio infantil.

En paralelo, las instalaciones eléctricas de los colegios Santa María (14.184 euros), José Bárcenas (13.604 euros) y el Instituto Juan Antonio Castro (5.582 euros) también han sido mejoradas con cargo al RAM.

antonio machado rampas1
Colegio Antonio Machado

Igualmente, con cuantías más reducidas se acometió la rampa de acceso y la adaptación de un aseo para discapacitados en el edifico de quinto y sexto de Primaria del Colegio Pablo Iglesias, así como reparaciones en el salón de actos del Antonio Machado, además de la red de internet de este centro.

Actuaciones similares en pavimento y en materia de accesibilidad se están llevando a cabo en los Colegios Fray Hernando, Hernán Cortés y Nuestra Señora del Prado, completándose la partida destinada por el Programa RAM a Talavera con los 14.200 euros que han facilitado la eliminación de humedades y otras mejoras en la Escuela Infantil Santo Angel de la Guarda.

El Bartolomé Nicolau tendrá nuevas aulas

Las actuaciones del Ejecutivo regional no finalizarán con el inicio del curso 2016-2017, poniendo David Gómez como ejemplo de ello la ansiada ampliación del aulario del Colegio Bartolomé Nicolau. Y es que, dando cumplimiento al compromiso adquirido en su día, la Consejería de Educación ya ha licitado las obras que permitirán reubicar a los alumnos de 5º y 6º de Primaria, que a lo largo del curso podrán abandonar las instalaciones prefabricadas en las que habrán de iniciar las clases.

nicolau barracones
Barracones prefabricados en el colegio Bartolomé Nicolau

Aunque en el presupuesto de la Junta de Comunidades para 2016 figuraba una partida de 100.000 euros destinada a estos trabajos, David Gómez adelanta a Ahoraclm la construcción del nuevo aulario “casi va a doblar esa cifra”.

Una vez quede completado el actual proceso de licitación, se prevé que el inicio de estas obras tenga lugar en noviembre.

No obstante, todavía quedará pendiente la ejecución de otras instalaciones para completar definitivamente el Bartolomé Nicolau, entre ellas el comedor, la biblioteca y un aula polivalente, tal y como viene reclamando el Ampa ‘Rumbo al futuro’.

150 actuaciones municipales

Por su parte, el Ayuntamiento de Talavera está aprovechando distintos proyectos del Plan de Empleo actualmente en vigor para acometer junto al personal de los Servicios Generales Municipales hasta 150 intervenciones de mejora y mantenimiento en los distintos centros públicos de la ciudad.

El alcalde, Jaime Ramos, que ha pasado revista a las obras que se vienen llevando a cabo en el Colegio Hernán Cortés, explica que los trabajos en curso han sido consensuados con la comunidad educativa, respondiendo con ello a las necesidades planteadas a través de los consejos escolares de cada uno de los centros, sumándose también otras actuaciones de mejora a iniciativa de los técnicos del Ayuntamiento.

RAMOS hernan cortes
Ramos y la edil de Educación, María Victoria González, visitando las obras del colegio Hernán Cortés

Una de las principales líneas de actuación municipal está siendo la mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, así como la adecuación de baños, aulas y otros espacios de los colegios. Igualmente, se han pintado fachadas y zonas interiores y también decorado aulas de Educación Infantil.

Los operarios municipales también tienen como misiones el reemplazo de elementos deteriorados, impermeabilización y eliminación de humedades, colocación de barandillas de seguridad, mejora de patios de recreo y zonas deportivas, sustitución de imbornales, la adecuación de espacios verdes, reparación de pavimentos y revisión de calderas.

RAMOShernan cortes2En conjunto, la partida de electromecánica ha cubierto 18 intervenciones de revisión y mantenimiento de calderas y grupos de presión, los pintores han actuado en cinco centros, el grupo de albañilería ha realizado 20 trabajos, los herreros 15 y 17  los fontaneros.

El Ayuntamiento pedirá el abono de los materiales del Plan de Empleo

Atendiendo al ofrecimiento del Gobierno regional, una vez cuantificado este coste, el Ayuntamiento de Talavera va a requerir a la Junta de Comunidades el abono de los materiales de las intervenciones realizadas este verano en los colegios por parte de los operarios adscritos al Plan de Empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad