viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Todas las propuestas para que Talavera salga del hoyo

 

DSCN5598
Ahoraclm tuvo acceso a la primera reunión de la mesa de trabajo que redacta el documento

La iniciativa del alcalde de Talavera, Jaime Ramos, de elaborar un documento que recoja las ‘cuestiones irrenunciables’ para que la ciudad salga de la recesión laboral, social, poblacional e industrial en que se encuentra, ha entrado en su fase decisiva tras la finalización de los contactos con grupos políticos y colectivos sociales iniciados en noviembre de 2015 y la recepción de las propuestas que estos han realizado al efecto.

Torrehierro segunda fase plano
El Polígono Torrehierro, sus mejoras y la ampliación de suelo industrial, una de las claves de la reactivación económica de la ciudad

Unas propuestas que, a lo que a las aportadas por el propio equipo de gobierno se refiere, los talaveranos se saben de memoria ya que el núcleo duro lo forman proyectos tan añejos y frustrados como el nodo logístico, el AVE, la industrialización de Torrehierro, la modernización de los regadíos del Alberche, la ampliación de carreras y creación de campus universitario propio, el impulso ferial o la recuperación de sectores tan agónicos hoy en día como el comercio, la cerámica o el textil.

En el decálogo del PP, ni empleo ni Tajo ni ganado

Resulta llamativo que en el decálogo gubernamental no aparezcan las palabras empleo, empresas, planes o inversiones, tampoco en las propuestas del PSOE, por lo que es de esperar que cuajen las efectuadas al respecto por Ciudadanos, Ganemos, Fedeto, CCOO y Partido Animalista para que el documento definitivo refleje la necesidad prioritaria de la ciudad: la creación de empleo y la materialización de los recursos para conseguirlo.

reunion proyectos irrenunciables 2
El interés y la implicación de todos los sectores de la sociedad talaverana está garantizados

En este sentido, Ciudadanos propone ayudas concretas para la contratación y la creación de una oficina de captación de empresas y Ganemos la creación de 5.000 puestos de trabajo en cuatro años, la financiación por la Junta del Plan Extraordinario de Empleo y un Plan estratégico quinquenal, ‘Talavera 2020’, con inversiones directas.

Fedeto apuesta por la implantación de un Plan Especial, Excepcional y Urgente para Talavera, El Partido Animalista por convenios con grandes empresas y CCOO por un Plan Extraordinario de Empleo que palie el altísimo paro talaverano, así como por la declaración de Talavera como zona prioritaria, partidas para situaciones de emergencia y ayudas para la creación de empresas y empleo, así como para la exportación.

Tampoco se menciona en las propuestas del PP a dos de los recursos más tradicionales, olvidados y castigados de la ciudad: el Tajo y el Mercado de Ganado. El PSOE, en cambio, sí menciona la recuperación del río para usos recreativos y el fin del trasvase, así como la recuperación de la tradición ganadera de la ciudad.

La defensa del río como riqueza

lucha
La paralización del trasvase es un clamor unánime

Ganemos exige en este sentido caudales ecológicos, el fin del trasvase, la denuncia en los tribunales Plan de Cuenca y la recuperación del Mercado Nacional de Ganado presencial y con ubicación en los pabellones feriales. La Federación de Asociaciones Vecinales ‘Vegas del Tajo’ también defiende la integración del río en la ciudad y el fin de los trasvases, mientras CCOO y Partido Animalista muestran su respaldo absoluto a las demandas de la plataforma local en defensa del Tajo y el Alberche.

El ferrocarril, otro recurso degradado y olvidado, se limita en la mayoría de las propuestas recibidas a la siempre aplazada reclamación del AVE, aunque hay colectivos que sí exigen el necesario adecentamiento de las infraestructuras actuales. Así, Ganemos  y CCOO reivindican el desdoblamiento y electrificación de la línea Talavera-Madrid, proponiendo también el sindicato el enlace ferroviario con Toledo y la mejora de la actual estación en cuanto a accesibilidad y modernización.

Otras mejoras, algunas con solera

N-V entrada a Talavera
El desdoblamiento de la A-5 lleva años siendo demandado

También aparecen en las propuestas recibidas otros temas de gran interés para la ciudad como la revisión del POM, la promoción patrimonial y turística de la ciudad, la ampliación de los juzgados, un nuevo cuartel para la Guardia Civil,  el circuito permanente de motocross, el desdoblamiento de la A-5, el cierre de la circunvalación sureste, mejoras hospitalarias y sanitarias, promoción de los productos agroalimentarios locales y comarcales o la creación centros y recursos de servicios sociales. Igualmente, cada colectivo solicita realizaciones específicas para su sector, como la oficina para el desarropo de Talavera (DETA) que propone la asociación de comerciantes.

Son las principales propuestas recibidas, unidas a otra que pretenden el lavado de cara de la ciudad en cuanto a presencia, promoción y accesibilidad, que ahora serán recogidas en un documento único que podría estar ultimado el 15 de abril y aprobado el 18. El documento contará con un diagnóstico de la situación actual de Talavera y un calendario de plazos para la materialización de las cuestiones a abordar y conseguir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad